ESTADOS

Seybaplaya y Ciudad del Carmen, en el centro de la estrategia económica de Campeche

El estado de Campeche se prepara para la modernización de sus puertos en Ciudad del Carmen y Seybaplaya, apuntando a convertirse en un hub logístico global, aprovechando las oportunidades del Tren Maya y el Corredor Interoceánico.

El estado de Campeche busca detonar el comercio global y la actividad industrial en sus puertos marítimos de Ciudad del Carmen y Seybaplaya, con el objetivo de diversificar su economía y aprovechar las rutas del Tren Maya y el Corredor Interoceánico, así como la refinería de Dos Bocas, reveló la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) en conjunto con la empresa Oil and Gas Alliance.

En conferencia Apicam y Alliance anunciaron una gira de negocios, “estamos en un momento clave, nuestra misión en Asia es atraer inversiones que impulsen el crecimiento y posicionen a los puertos de Campeche como hubs logísticos de clase mundial”, dijo Janette Olivares, directora de operadores y estados de Alliance.

Los objetivos son captar empresas dedicadas a procesos costa afuera de hidrocarburos que brinden servicios de proveeduría para almacenamiento, procesamiento y construcción de sistemas flotantes. La modernización y expansión de infraestructuras portuarias para un aumento del 200% en toneladas de carga y del 126% en arribo de embarcaciones. Y el desarrollo económico del estado que detone la creación de empleos, el turismo y convierta a Campeche en un nodo estratégico en logística global, agregó la especialista.

Durante la visita a empresas como China Communications Construction Company, Shenzhen Yantian Port Group y Hutchison Ports, entre otras, se mostrará al puerto de Seybaplaya como un potencial para el crecimiento industrial, “China será el principio, y de ahí el desarrollo de muchos proyectos”, comentó Gilberto Romero Ortegón, director de planeación de Apicam.

Más inversiones para obras federales

El plan incluye inversiones millonarias en infraestructura para ampliar la capacidad y conectividad de los puertos de Ciudad del Carmen y Seybaplaya. José Adam Aguilar, director comercial de la Apicam, señaló que el objetivo de esta apuesta federal y estatal es crear una sinergia con la refinería de Dos Bocas, para que el volumen comercial de fluidos energéticos, servicios, suministros y personal para las plataformas petroleras se incremente.

“Uno de los anuncios de la futura presidenta es que el Corredor Interoceánico y el Tren Maya van a recibir nuevas inversiones para no solo tener trenes de pasajeros, sino convertirlos en trenes de carga comercial”, con esto, se espera que los puertos del sureste, en especial los de Campeche, puedan operar terminales de graneles, contenedores, suministro de petrolíferos, plataformas y barcos; pero también diversificarse del sector petrolero hacia todas las necesidades de la península de Yucatán y del estado de Campeche, declaró Aguilar.

El puerto de Isla del Carmen, el más importante del país, tiene una gran relevancia por su conectividad con las petroleras, con 18,000 arribos al año y movilización de 600,000 personas que suben y bajan de las plataformas petroleras, además del traslado de insumos para la operación de estas. En el parque industrial situado junto al puerto, se han asentado 100 empresas que se encargan de proveer a Pemex. Entre estas, hay compañías de países como Rusia, Francia, Reino Unido y China, que brindan los servicios necesarios para esta industria.

En este puerto se realizarán obras para ampliar su capacidad y atraer nuevas inversiones, con un monto de 1,600 millones de pesos, se pretende aumentar la profundidad del dragado de cuatro a siete metros, además de la ampliación de dos hectáreas y un kilómetro lineal para la recepción de embarcaciones, explicó José Adam Aguilar, director comercial de la Apicam.

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