ECONOMÍA

Preocupa al BCE optimismo de bancos

Algunos de los principales bancos de la zona euro podrían estar inflando el valor de los inmuebles comerciales, enmascarando potencialmente un deterioro de los préstamos a un sector que lucha contra una fuerte recesión, según descubrió una inspección del Banco Central Europeo (BCE).

Los precios de los inmuebles comerciales han caído bruscamente debido al aumento de los costos de los préstamos y a la escasa demanda, a medida que las empresas se adaptan a la realidad pospandémica. El BCE estima que los precios pudieron haber bajado cerca de una décima sólo el año pasado.

“Los equipos de inspección encontraron una serie de problemas en la forma en que los bancos encargan o llevan a cabo las valoraciones”, señaló el BCE en un Boletín de Supervisión publicado ayer 14 de agosto. “Con unas tasas de interés más elevadas y una menor demanda que pesan sobre segmentos clave, es más probable que los prestatarios se enfrenten a problemas de servicio de la deuda”.

Alertó que algunos bancos están utilizando definiciones inapropiadas del valor de mercado y en otros casos algunas de las garantías que respaldan los préstamos pueden valer menos de lo supuesto.

Comparte en redes sociales