Durango apuesta por infraestructura clave para atraer inversiones en electromovilidad
El secretario de Desarrollo Económico de Durango, Fernando Miguel Rosas, destacó la importancia de proyectos de infraestructura hídrica y energética para el estado, con el fin de atraer a empresas de baterías y vehículos eléctricos de países como China. Así lo comentó en el Mexico’s Industry Supply Chain.
Uno de los proyectos que más interés causó por parte de visitantes asiáticos fue la presentación que hizo Fernando Miguel Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico de Durango, al comentar que para el estado es prioritario considerar como obras estratégicas la infraestructura hídrica y la ampliación de la red de suministro eléctrico, ya que buscan entrar de lleno al sector de electromovilidad.
En el marco del Mexico’s Industry Supply Chain que se realizó este 14 y 15 de agosto en Cintermex, Rosas Palafox comentó a El Economista que son tres proyectos, que el gobernador Esteban Villegas comentó con la presidenta electa Claudia Sheinbaum: la conclusión del Proyecto Agua Saludable, la planta potabilizadora de agua y la construcción de la Presa Tunal II.
El proyecto de Agua Saludable es de 14,000 millones, hay que agregarle como un 10% más o menos a esa infraestructura. El proyecto de la capital, consta de una planta potabilizadora de agua de 1,000 millones de pesos y a la presa El Tunal II le agregas otros 2,000 millones de pesos, es un proyecto, de entre 3,500 y 4,000 millones de pesos”, detalló Rosas Palafox.
En contexto, el pasado 16 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, acudieron a supervisar el avance del proyecto Agua Saludable. En la ceremonia, Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que se va a utilizar el agua superficial del Río Nazas, de la Presa Lázaro Cárdenas (con capacidad de 3,000 millones de metros cúbicos) y de la Presa Francisco Zarco (310 millones de metros cúbicos), para garantizar agua en calidad y cantidad.
De ahí pasa a una planta de bombeo que se distribuye a nueve municipios, cuatro de Durango y cinco de Coahuila. Los municipios más cercanos que ya están recibiendo 1,200 litros por segundo son Lerdo, Gómez Palacio y Torreón (La Laguna), sin embargo, la obra tiene un avance general del 82 por ciento.
Por otra parte, el proyecto de Construcción de la Presa Tunal II, de 126 hm3/año, más un acueducto de 9 kilómetros, la Planta Potabilizadora de Agua para 2,750 litros por segundo, tiene una inversión estimada en 3,894 millones de pesos, de acuerdo a Proyectos México.
El funcionario recordó que para este proyecto se tienen etiquetados 1,000 millones de pesos.
Electromovilidad en el centro de interés
Los temas del agua y la energía son muy necesarios en electromovilidad, porque una empresa de baterías y una empresa de paneles solares, requieren de energías limpias, y los vehículos eléctricos necesitan de un enfriamiento constante durante las 24 horas.