Presa Cerro Prieto reactiva abasto de agua a la zona metropolitana de Monterrey
El gobernador de Nuevo León arrancó el encendido del Acueducto Linares-Monterrey en la Presa Cerro Prieto, debido a que se tuvo que reparar la Planta de Bombeo No. 2, que dañó a su paso la tormenta tropical Alberto, el pasado 19 de junio.
Esta Planta de Bombeo se localiza a la altura de la Presa Libertad y el daño por exposición fue en un tramo de 800 metros, el cual quedó reactivado.
En el evento, el mandatario estatal resaltó que Cerro Prieto se encuentra lista y con la capacidad suficiente para retomar el envío de agua para el abasto de la ciudad, como ya lo hacen El Cuchillo y La Boca.
«Hace dos meses, Cerro Prieto estaba seca, al 4%, hoy está en 108% de llenado, por eso nos apuramos, porque está más que llena y lista para enviar agua a la ciudad”, enfatizó.
Adelantó que en seis meses más, también la Presa Libertad llevará agua a la ciudad como ya lo hace El Cuchillo y La Boca.
La cortina del embalse será la más grande de América Latina con dos kilómetros de largo y podrá abastecer desde 1.6 hasta 3 metros cúbicos por segundo, y en momentos de crisis hasta 4 metros cúbicos por segundo, esto para garantizar el agua en Nuevo León a 2050.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey indicó que la obra más significativa fue la interconexión de 4 kilómetros de tubería a la altura de la comunidad “El Texano”, que ya estaba muy deteriorada.