Yucatán usa recursos del impuesto al carbono en proyectos sustentables
La bolsa de dinero obtenida ha sido utilizada en obras de salud, medio ambiente y transporte sustentable, aunque ya se podrán utilizar para trabajos de naturaleza protegida.
Desde hace tres años Yucatán aplica (es uno de los ocho estados del país) el impuesto a las emisiones de carbono y ha recaudado cerca de 170 millones de pesos desde entonces, aseguró Diana Pérez Jaumá, secretaria de Desarrollo Sustentable de la entidad.
Dichos recursos han sido utilizados en proyectos de salud, medio ambiente y transporte sustentable, principalmente, aunque ya se podrán utilizar para proyectos de naturaleza protegida y áreas de alto valor ecosistémico como pueden ser las áreas destinadas voluntariamente a la conservación.
Con ello buscamos que a nivel comunitario se implementen distintas acciones como pueden ser de producción sustentable o turismo de bajas emisiones, por mencionar algunas”, comentó.
Yucatán tiene una tasa de 2.7 UMA’s (290 pesos) por cada tonelada de CO2 emitida. “Estamos dentro del promedio de los demás estados (…) Es una tarifa accesible, de hecho hemos tenido una muy buena respuesta por parte de la industria. No hemos tenido hasta ahora, ningún amparo”, dijo.
Las principales industrias que pagan este impuesto en la entidad, acotó, son la manufacturera y la cementera, aunque paulatinamente se han ido incorporando más empresas.
La funcionaria refirió que se trabaja actualmente en una serie de incentivos cuyo objetivo es precisamente la reducción de compensaciones. “Incluye cuestiones de energías renovables, de eficiencia energética, residuos, entre otros”.
Lo que se buscan estos incentivos, a fin de cuentas, es que las empresas e industrias de Yucatán inviertan en tecnologías sustentables y de esa manera vayan mitigando sus emisiones de carbono.
Hoy en día el impuesto es aplicado ya en 112 industrias en el estado. “Vemos ahí un área de oportunidad de ir sumando a más empresas”.
En la entidad, añadió, se han realizado varias acciones sustentables. Una de ellas ha sido el transporte público, llamado Va-yVen, el cual consiste en unidades híbridas que producen hasta 400% menos emisiones de CO2 a la atmósfera, siendo amigables con el medio ambiente.
La funcionaria estatal comentó que en Yucatán se está buscando que el Puerto de Progreso se acerque al mercado internacional, aprovechando el fenómeno del nearshoring en México.