CINISMO Y DECENCIA NO VAN DE LA MANO
Por. Carlos O. Silva Bandala
CÍNICO. – Dicho de una persona que actúa con falsedad o desvergüenza descarada.
DECENTE. – Dícese de una persona digna, honesta, honrado y honorable, respetable, íntegro, noble. La decencia implica hacer lo correcto y ser lo suficientemente inteligente. Es una cualidad en lo deseable en los Dirigentes… Decente significa ser socialmente aceptable; suele decirse educado.
DIGNIDAD. – Se dice que una persona tiene dignidad cuando gobierna sus acciones con decoro, con grandeza y honor… A los actores políticos hay que exigirles un nivel de dignidad en grado sumo. El político no gestiona sus propios asuntos, sino el interés general de los ciudadanos. Entonces en el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo, debe comportarse con el grado máximo de excelencia moral… La dignidad política ha de entenderse como la cualidad de la persona dedicada a la cosa pública; lo cual le hace acreedor del respeto de los demás… La capacidad de decidir por uno mismo lo que quiere ser y lo que quiere hacer, es la base de cualquier acto de dignidad. Dicho de manera simple, la dignidad es la capacidad de dar cuenta de uno mismo y de tener presente el valor de la razón y de la verdad. Sin voluntad por ser uno mismo frente a las personas, desaparece cualquier atisbo de dignidad; por ello la dignidad depende de cuanto nos respetamos a sí mismo. Quienes no saben que es la dignidad, no saben respetar a los demás, suelen ser violentos, ilegítimos e inmorales.
ENVIDIA. – Es un sentimiento o estado mental en el cual existe dolor por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas tangibles e intangibles.
LA MOSCA Y LA ABEJA. – La moraleja de la Fábula nos dice mucho de lo que acontece en el PRI de Alito Moreno. Por más que la ABEJA le explique a la MOSCA, que la flor es mejor que la basura, la mosca no lo va a entender, porque siempre vive en la basura. No corrijas al necio, al cretino, porque te verá como su enemigo. El odio que le tiene Alito Moreno a Beltrones, deja entrever su irrelevante inteligencia comparada con la lúcida de Manlio… Es envidia, no hay otra explicación… Sin embargo, la fábula da luces del porqué no deben seguir perdiendo el tiempo en instancias judiciales y partidistas quienes critican (expresidentes del CEN del PRI y otros) a Alito Moreno de ilegítimo reelecto Dirigente del CEN del PRI, en cuya necedad de Alito Moreno terminará por hundir más y más al otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional… Si para el caso el TEPJF determinase reponer el procedimiento por el que fue reelecto Alito Moreno, no hay que ser sabio para entender que los delegados al Consejo Político Nacional, en segunda convocatoria, la gran mayoría, si no es que todos, serían los mismos que le dieron el voto a su favor… ¿Qué caso tiene, entonces, persistir en las demandas? …. Alejandro Moreno ya les mando el mensaje, no caben en ese PRI de Alito Moreno… ¡¡¡Qué caso tiene que sigan impugnando su reelección!!!… ¡Ese es el kit!
Alejandro Moreno, con una mente opaca nada inteligente y mucho menos brillante hace un juicio insolente de Beltrones; este que es uno de los críticos más determinante de que Alejandro Moreno de ilegitimo reelecto Dirigente del CEN del PRI, Alito le responde de manera insolente “le encanta que digan que es el político de mayor trayectoria, le encanta ese PRI que ya no existe. Está cerca de los 80 años” …Para ilustrar a Alito Moreno, va la siguiente explicación: SENADOR: Del latín Senatore, viejo o anciano. En Roma era el integrante del SENATUS, órgano consultivo. Eran los miembros más sabios y experimentados. Representaban la voz de la experiencia y la sabiduría… Por ello, un Senador en estricta concepción de la democracia, debe ser visto como un individuo con una perspectiva profunda, como alguien que ocupa una posición de liderazgo popular, reconocido por su conocimiento y capacidad para tomar decisiones con impacto en lo político, social y económico de la Nación. Es la gran diferencia entre un Alito Moreno, autoritario y burdo a Manlio F. Beltrones como el, sin duda, el más experimentado y conocedor político en el Senado de la República 2024-2030. ¿Quiénes de los ciudadanos, cuantos, eligieron a Alito Moreno, Senador? Quizá uno solo, él mismo… Manlio Fabio Beltrones lo eligieron los sonorenses, sus paisanos… ¿Quién asume la categoría de Senador de la República por Mandato popular?… ¡Alito Moreno, por supuesto que no!… se autoelige y se auto impone… no representa a ningún grupo de ciudadanos… Una diferencia profunda entre a lo que va a representar Manlio F. Beltrones en el Senado, a quien lo empoderan sus paisanos y en tales consecuencias asume un Mandato popular (ciudadano), del cual carece Alito Moreno.
De los expresidentes del PRI, solo Beltrones será legislador: Senador de la República… Con plataforma como escaparate partidista del PRI o sin ella, Beltrones será un Tribuno Parlamentario. No necesita del PRI de Alito Moreno, por lo que, si lo expulsan del PRI, o “se va por su propio pie”, por sus experiencias y capacidades y la dignidad de su presencia en la Tribuna Parlamentaria, tendrá mucho mayor peso político, que hacerlo como parte del PRI… Son 132 Senadores de la República 2024-2030, Beltrones es uno de ellos. Del PRI serán 15, Alito Moreno entre ellos… El que más honra y reconocimiento le hubiera dado al PRI de Alito, en el Senado, es Manlio F. Beltrones, al mismo que ya descalifican para poder hacer uso de la Tribuna a nombre del PRI.
CÍNICO. – Alito Moreno, ni él mismo se cree sus propias mentiras a menos que le falte un tornillo a su cerebro; y copio textualmente lo que expresa con un cinismo sin parangón: “Me dicen que el 2018 (el PRI) tenía tantas gubernaturas y ahora contigo (Alito) tiene tantas. Todas esas gubernaturas estaban perdidas ¿Ustedes creen que es mi responsabilidad? Y sigue diciendo: el desprestigio que tenía el Partido, la mala fama, la mala calificación es por esa bola de cínicos que lastimaron el PRI” … ¡IMPÚDICO!
¿QUIÉN REENCAMINA AL PRI AL PODER PRESIDENCIAL?
Del 2000 al 2012 la Presidencia de la República la ocupan Vicente Fox y Felipe Calderón del PAN… Manlio F. Beltrones ha tenido la fortuna (y la inteligencia) de estar por décadas atrás del Poder político, pegadito como la sombra de los poderosos. Pudo ser el Candidato Presidencial en lugar de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, entendió que las circunstancias lo llevaban a dar la alternativa a Peña Nieto. De ahí su expresión “Por esta ocasión no voy”. El acuerdo entre Beatriz Paredes (Presidenta del CEN del PRI) y Enrique Peña Nieto (Gobernador EDOMEX.) con Manlio F. Beltrones y Emilio Gamboa (prominente político priísta) encaminó el regreso del PRI al Poder Presidencial, A CONTRARIO SENSU del proceder negligente de Alejandro Moreno como Dirigente del CEN del PRI, que lleva al Partido con una Alianza antihistórica con el PAN, con candidato (candidata) no genuino priísta y en consecuencia la derrota ideológica y popular más vergonzosa en la historia del PRI. En las elecciones del pasado 02 de junio el PRI no ganó un solo Distrito Federal Electoral de los 300. Una debacle. El corto saber y la memoria rampante de Alejandro Moreno como Dirigente del CEN del PRI y futuros Senadores priístas, ¿también son tan ignorantes? … Por si no lo sabían.