Industria automotriz de Querétaro registra demanda de 1,000 trabajadores
El sector automotriz en la entidad enfrenta déficit de personal operativo debido a altos niveles de rotación, lo que ha llevado a las empresas a tener que implementar cambios para fortalecer la retención de talento.
Empresas automotrices estiman una demanda de 1,000 trabajadores en el bimestre, de acuerdo con registros del Clúster Automotriz de Querétaro.
Se trata de las proyecciones bimestrales de contratación que tiene la industria, precisó el director del clúster, Daniel Hernández Camacho.
«Preguntamos la proyección de contratación en el siguiente bimestre y traemos un promedio de 1,000 personas en demanda para el bimestre», expuso.
Esta demanda de talento ocurre ante el déficit de personal que enfrenta la industria, principalmente de trabajadores operativos. En ese tipo de perfiles, explicó, los niveles de rotación se elevan, lo que afecta la operatividad de las empresas.
“Donde seguimos teniendo déficit es en el personal no calificado, en el personal operativo. Ahí seguimos tenido una alta rotación, una alta migración de gente de una planta a otra y algunas empresas todavía con necesidad de contratar más gente, lo que es bueno, es un buen termómetro, es la dinámica económica, pero en general complica la operación de las empresas”, expuso.
En promedio, precisó, el nivel de rotación de personal en la industria es de 3%, sin embargo, el porcentaje se eleva en los perfiles no especializados.
Emplean estrategias para contener rotación
Ante este contexto, las empresas automotrices recurren a diversas estrategias para contrarrestar la rotación y fortalecer la permanencia del capital humano.
Las tácticas laborales van desde aumentos salariales hasta ajustes en la cultura organizacional, todo con el objetivo de mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo.
En este contexto, refirió Hernández Camacho, las empresas del sector suelen acordar aumentos salariales por encima del promedio.
De esta manera, ahondó, están mejorando las prestaciones de los trabajadores, también están apostando por la especialización del talento; no obstante, comentó, con una economía tan dinámica, aún faltan estrategias por emplear.
“Las empresas están tratando de mejorar su ambiente laboral, su cultura organizacional, teniendo esquemas más atractivos. En el tema de incremento salarial, realmente el sector está terminando casi siempre sus revisiones de salario por arriba del promedio del mercado en Querétaro; Querétaro regularmente está por arriba del promedio nacional en incrementos (…) Están mejorando las prestaciones, mejorando el ambiente laboral, especializando a la gente, pero bueno con una economía tan dinámica como la que tenemos falta mucho todavía por hacer”, externó.
Además de las estrategias a las que recurren las compañías, existe un trabajo colaborativo con el sector gobierno y con la academia, en vías de fortalecer la vinculación entre las empresas y los trabajadores.