Salen de la sequía los municipios serranos de Querétaro
El análisis de la Conagua expone que en Querétaro disminuyeron las áreas con sequía excepcional durante la primera quincena de agosto, como resultado de diversos sistemas meteorológicos que se registraron en el país.
La sequía dejó de afectar a los seis municipios de la zona serrana, reporta el Monitor de Sequía de México (MSM), emitido por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) con información al 15 de agosto.
Se trata de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y San Joaquín, que salieron de la sequía; mientras que Peñamiller está en condiciones anormalmente secas.
Entre los 18 municipios, seis están fuera de sequía y 12 se encuentran en alguna de las categorías: moderada, severa, extrema o excepcional.
Dos municipios están en sequía moderada: Cadereyta de Montes y Tolimán; en sequía severa se encuentra Ezequiel Montes; en sequía extrema Colón y Tequisquiapan; y en sequía excepcional Amealco de Bonfil, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río.
De la superficie estatal, al 15 de agosto, 37.8% dejó la sequía; pero 52.4% mantiene algún grado de sequía, debido a que 11.2% está en sequía moderada, 13.2% en sequía severa, 17.3% en sequía extrema y 10.7% en sequía excepcional.
Además, 9.8% de la superficie está anormalmente seca, es una condición de sequedad que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía; cuando se presenta al inicio puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales y, cuando ocurre al final de sequía, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.
Hasta el 30 de junio 100% de los municipios estaban en algún grado de sequía, para el 15 de junio esta cifra disminuyó a 94.4%, para el 31 de julio a 77.8% y para el 15 de agosto a 66.7 por ciento.
En la última quincena, el porcentaje de municipios con sequía disminuyó 11.1 puntos porcentuales. Por demarcación, en esa quincena tres salieron de condiciones anormalmente secas, dos salieron de la sequía moderada, uno se sumó a la sequía extrema, uno salió de la sequía excepcional. Entre el 31 de julio y el 15 de agosto pasó de 14 a 12 el número de municipios con sequía.
Por área, la superficie sin afectación aumentó 21.2 puntos porcentuales en las primeras dos semanas de agosto, el área anormalmente seca disminuyó 12.5 puntos, la sequía moderada se redujo 7 puntos, la sequía severa aumentó 1.6 puntos, la sequía extrema incrementó 2.9 puntos y la sequía excepcional descendió 6.2 puntos porcentuales.
El análisis de la Conagua expone que en Querétaro disminuyeron las áreas con sequía excepcional durante la primera quincena de agosto, como resultado de diversos sistemas meteorológicos que se registraron en el país.