IMEF ve riesgos de desaceleración en el segundo semestre; baja a 1.7% estimado del PIB
En medio del enfriamiento de la economía en el primer semestre del año, y la incertidumbre de cara a la segunda mitad, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó su estimado de crecimiento este año ante los riesgos de desaceleración.
En videoconferencia de prensa, José Figueroa, presidente del IMEF, indicó que ahora prevén que la economía crezca 1.7% este año, desde el estimado previo de 2.0 por ciento.
“En sintonía con los resultados del Indicador IMEF de hace un par de semanas, donde se indicaba que la economía presentaba un debilitamiento a la vista, nuestra encuesta mensual refleja deterioros en distintas variables económicas. Destaca una desaceleración de la expectativa de crecimiento para este año, bajando de 2% en julio a 1.7% en agosto, que coincide con el enfriamiento de la actividad económica de México desde finales del 2023 y en fechas recientes en Estados Unidos”, señaló.
De esta manera, el IMEF se une a otros organismos que han pasado tijera a las estimaciones de crecimiento para México, mientras que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene su proyección de 3% para este año.