ECONOMÍA

“Desaceleración, principal factor de riesgo a la baja en la inflación”

Ajustes en la tasa no indican abandono de la postura restrictiva, aseguró en entrevista.

Las decisiones de Banxico están enfocadas en su mandato único y al tomarlas asumimos todas las variables disponibles, de tal forma que la postura monetaria sea la necesaria para seguir contribuyendo a llevar a la inflación hacia su meta”.

Galia Borja, subgobernadora de Banxico

La desaceleración de la economía es el principal factor de riesgo a la baja para el cumplimiento del pronóstico de inflación, advirtió Galia Borja, subgobernadora del Banco de México (Banxico).

“Nos importa mucho analizar lo que pasa con la actividad económica en cuanto a que es un determinante de la inflación. Cuando hay moderación en la actividad económica, usualmente, se presenta una disminución en la demanda de los bienes y servicios de los entes económicos”, explicó.

Reconoció que desde la decisión de junio, cuando la Junta de Gobierno dejó la tasa sin cambio, en 11%, ya contaban con algunos elementos sobre la actividad económica del segundo trimestre, que le hicieron colocarla como un riesgo a la baja para la inflación.

Incluso para aquella decisión de junio, cuando hilaron dos pausas consecutivas, refirió que removieron de los riesgos al alza para la inflación la parte de “una resiliencia mayor a la esperada para la economía” e incluyeron como riesgo a la baja “una actividad económica menor a la anticipada”.

“En la decisión de agosto se confirmó que estaba debilitándose la actividad económica respecto de lo que esperábamos, lo que efectivamente se confirmó con el dato del PIB del 2º trimestre”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el PIB al segundo trimestre experimentó un avance de 0.2% respecto del cuarto previo, con lo que hiló siete lecturas trimestrales en desaceleración. Este desempeño generó un crecimiento de 1% anual que fue inferior al previsto por el mismo Instituto en su estimación oportuna.

La banquera central sostuvo que son varios los determinantes de la inflación, unos de corto plazo, como los choques de oferta que se espera se desvanezcan y los de mediano plazo, donde destaca el crecimiento económico.

Suben pronóstico por efectos de corto plazo

Acerca del cambio en el pronóstico de inflación del Banxico para los próximos tres trimestres, donde esperan un promedio de 4.4% para el último cuarto de 2024, que es superior a 4% que proyectaron en junio, comentó que fue un ajuste sobre su expectativa de los componentes que afectan en el corto plazo a la inflación.

“Como se puede ver en el comunicado, (del anuncio monetario de agosto) no estamos ajustando al alza al componente subyacente. Entonces, todo lo que es este ajuste, viene de la no subyacente que se compone de bienes volátiles que son productos agropecuarios y energéticos y los choques que vemos ahí, no necesariamente responden a la política monetaria”.

La política monetaria no tiene impacto en los choques de oferta. “Nuestro trabajo es hacer este análisis y comunicarlo. Esperamos, por su naturaleza, que se desvanezcan pronto, Podemos ver en la primera quincena de agosto que ya empezó a suceder, pasó de 10.36% a 8.80% y aquí es una muestra de la volatilidad, tiene cambios muy drásticos”.

Comparte en redes sociales