ECONOMÍA

Aportación de Pemex a las arcas públicas, en mínimos históricos

La política implementada en este sexenio, de otorgar apoyos fiscales a la petrolera para fortalecerla, ha hecho que cada vez entregue menos ingresos a la Federación.

La empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), le está dando al gobierno federal menos ingresos que nunca, situación que prevalecerá en los próximos años si durante la administración de Claudia Sheinbaum se continúa con la estrategia de reducir la carga fiscal y cobrarle menos. impuestos, de acuerdo con especialistas consultados.

Jorge Cano, investigador de México Evalúa, explicó que como Pemex es una empresa del Estado, la renta petrolera que obtiene se divide en dos: una parte se la entrega al gobierno federal para el financiamiento de políticas públicas, programas, obras, mientras que otra parte se la queda Pemex.

En el sexenio actual la proporción de la renta que se entrega al gobierno ha ido a la baja, particularmente en los últimos dos años, pues Pemex cada vez se queda con más recursos que destina a pagar su deuda, costos e inversiones.

Durante la primera mitad del 2024, los ingresos petroleros (la renta petrolera) ascendieron a 547,199 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Comparte en redes sociales