Infraestructura energética constituye 70% en decisiones de inversión
Con la automatización de procesos, las plantas productivas buscan competitividad en costos de energía y no en el recurso humano.
“El recurso humano prácticamente con la automatización y la robotización, en 10 años va a ser irrelevante, y los costos de producción por productividad del individuo prácticamente ya se cerraron a nivel mundial; o sea, ya casi no hay diferencia, pero si una planta se robotiza, sólo la mueves con energía. Entonces, las empresas van a ir a donde la energía tenga menor tarifa para eficientar costos y para ser más competitivos en el mercado”, refirió.
Entrevistado luego de sostener una reunión con la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), el experto enfatizó que los estados del país que dispongan de desarrollos industriales con infraestructura energética serán los que más inversiones podrán atraer.
“Hay estudios que tienen muy claro que toda esta tendencia de automatización se va a transformar en un uso intensivo de energía; entonces, muchas de las decisiones de inversión están focalizadas en energía no solamente en disponibilidad sino en precio”, detalló.