IBA reconoce a Norma Piña, presidenta de la SCJN, por su defensa del estado de derecho
La International Bar Association (IBA), a la que pertenece el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, reconoció a Norma Lucia Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por su impresionante, valiente y generosa actividad en la defensa del Estado de derecho.
La ministra estuvo acompañada por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat y los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes recibieron el reconocimiento de manos de Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la International Bar Association.
“Recibo en representación de la Institución, con gran honor y gratitud el reconocimiento que esta Asociación Internacional extiende a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su impresionante, valiente y generosa actividad en la defensa del Estado de derecho”, dijo.
“La sociedad mexicana ha dado cuenta de cómo el Poder Judicial Federal ha hablado a través de sus sentencias, resoluciones que, reconocidamente, han protegido los derechos y las libertades”, enfatizó.
La ministra Presidenta mencionó que el trabajo de SCJN se ha concentrado en la preservacion de los derechos de las personas y de los grupos vulnerables.
“Ahí están nuestras sentencias sobre la tutela jurisdiccional efectiva; la prisión preventiva; el derecho a una defensa adecuada; la libertad personal y la presunción de inocencia; la libertad religiosa; el libre desarrollo de la personalidad; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; los derechos de personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+; el interés superior de la niñez; los derechos de personas, pueblos y comunidades afromexicanas; la reparación integral; la igualdad y no discriminación; la propiedad intelectual; el derecho de reunión; la perspectiva de género; la autonomía reproductiva de las mujeres; el derecho de acceso a la información; la privacidad e intimidad de las personas; los derechos de las personas con discapacidad, entre muchos criterios más”, expresó Norma Piña.