INTERNACIONAL

Inseguridad e inflación, retos para el crecimiento económico regional en México

La inseguridad pública y la inflación se presentan como dos de los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en México, limitando su capacidad de operación y crecimiento.  

A nivel nacional, la gobernanza preocupa a 26.3% de los empresarios consultados, abarcando aspectos como la incertidumbre política, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, de acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico) sobre las economías regionales al segundo trimestre de 2024.

En el sur del país la inseguridad ha impactado particularmente sectores como el turismo y la producción agrícola. Estados como Oaxaca y Chiapas, que dependen en gran medida de estas actividades, han visto cómo los problemas de seguridad han ahuyentado a inversionistas y turistas, agravando una situación económica. En esta región, 11.7% de los empresarios está preocupado por la inseguridad pública y 29.0% considera como desafíos los problemas de gobernanza.

Para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas la preocupación por la inseguridad se centra en su impacto sobre sectores como el comercio y la manufactura, con 21.2% de empresarios alarmados por la gobernanza, con 6.0% preocupados por la inseguridad.

Comparte en redes sociales