Ultraderecha invade Veracruz
Por Ángel Álvaro Peña
La infiltración política dentro de los gobiernos de Morena se encamina a tomar por asalto regiones completas en el estado de Veracruz. Ejemplo de ello es lo que sucede en la Huasteca Norte donde una camarilla de funcionarios públicos y políticos, disfrazados de morenistas, sirven de puente para la entrada de la ultraderecha en México, situación que puede iniciar el descarrilamiento del segundo piso de la 4T.
En Naranjos, Amatlán, Veracruz empezó a operar, un grupo cuyas acciones de desestabilización no se limitaron a este municipio de 136 kilómetros cuadrados, sino que permea en otros, dentro del mismo distrito electoral.
El jefe de la banda es nada menos que José Luis Banda Cruz, quien empezó a militar en PRI, partido por el que compitió por la presidencia municipal pero perdió; luego probó suerte en el Partido Verde y volvió a perder, hasta que en Morena pudo alcanzar, por la ola obradorista, el lugar esperado para lograr sus objetivos.
La edificación de su universidad en Naranjos, se ubica en la avenida principal de la ciudad, con cientos de metros cuadrados de lujo construidos se destaca como una de las más costosas de la ciudad, construida con dinero cuyo origen es desconocido porque de pronto apareció de un largo viaje por Estados Unidos y llegó a erigir planteles, ya que en total cuenta con dos más además, del mencionado uno en Tampico y otro en Altamira, Tamaulipas.
Así, este clan de José Luis Banda Cruz se extiende a todo el distrito electoral No. 01, con cabecera en Pánuco, que abarca, además de Naranjos, Chinampa de Gorostiza, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín, Tancoco, Tantima, Tempoal, Tampico Alto y El Higo.
Se trata de una zona de influencia del alcalde de Naranjos, donde suma esbirros, como es el caso de la supuesta doctora Reyna Enith Domínguez Wong, es presidenta municipal de Pueblo Viejo, cuya ignorancia raya en el analfabetismo.
Reyna Enith concursó y ganó la presidencia municipal de Pueblo Viejo, hundiendo al municipio en la peor crisis de su historia. Se hizo famosa porque en sus casas robaba la energía eléctrica de los postes para no pagar y a pesar de tener fama de ahorrativa a su favor, le fue otorgada el Representación del Gobierno del Estado de Veracruz en la Ciudad de México, todavía en funciones, cargo que el dieron como premio de consolación luego de perder la elección para una diputación federal por el Distrito 01.
Ese encargo fue sólo honorario ya que pasó sin pena ni gloria. Nunca hizo nada por Veracruz sólo cobraba por ir a su oficina a ver telenovelas por internet acompañada de una serie de aviadores sin oficio ni beneficio.
Banda Cruz, en un municipio que considera de su propiedad, ejerce presupuestos millonarios en obras de relumbrón, aunque de mala calidad. En su página de Transparencia se oculta información y se constata, de manera evidente, que las obras las realizan las empresas de un solo propietario.
Recientemente el nombre de José Luis Banda ha retumbado en todo el país al arrebatar, junto con el futuro titular de CAEV, Luis Fernando Cervantes.
Quien fuera presidente municipal de Pueblo Viejo dos veces, la primera vez de 2011 al 2013, por la alianza PAN-Panal, luego de 2017 a 2021, por el PES. ahora su esposa es la alcaldesa Valeria Nieto Reynoso.
Así Fernando Cervantes Cruz fue manipulado para contribuir al robo del proyecto que presentan ambos como propio, a pesar de haber sido elaborado hace años cuidadosamente por el ingeniero Alberto Celestinos Isaacs, cuya muerte fue anunciada por la propia Rocío Nahle. El Ing. Celestinos fue amigo y compañero de la gobernadora electa trabajaron juntos para que el sector energético llegara a ser lo que es hoy.
Luis Fernando Cervantes todavía no entra en funciones y ya traicionó a la próxima gobernadora al decir que es enviado de ella para echar a andar el reservorio de Naranjos como si fuera obra de Banda, y él, a pesar de que el proyecto lo conoce perfectamente la gobernadora desde hace años y que tiene el mérito de beneficiar a toda la población de la entidad.
Ahora dicho proyecto ideado por el ingeniero Celestinos Isaacs, es defendido por el Dr. Eloy Jesús Méndez Sánchez, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos y el Arq. Germán Sosa Mar, quieren alejarlo de las garras del cacique de la región que disfrazado de defensor del pueblo arrebata la autoría de un proyecto y quiere quedarse con la concesión de esta obra.
Este proyecto tiene como objetivo dotar de agua desde el norte, a la altura de Naranjos y termina en el sur, en límites con Tabasco.
Los delitos de José Luis Banda y sus secuaces amenazan con convertir la región de la Huasteca Norte de Veracruz en una zona de funcionarios públicos deshonestos que terminarán dañando al partido, a la gobernadora, a la Presidenta y al país.
La tendencia ideológica de Banda y de fanáticos religiosos como la Dra. Domínguez Wong, crea puentes para grupos de ultraderecha dentro y fuera del país como podría ser el intervencionista partido español VOX.
La participación de Banda Cruz en acciones como la estrecha relación personal con la Concanaco y la evangelización de las Familias de la Diócesis de Tuxpan, por las cuales fue reconocido con honores por el Movimiento Familiar Católico Cristiano, lo ubica precisamente en ese lado de las corrientes políticas conservadoras que se han unido para derrocar a la 4T con quienes quieren recuperar sus privilegios.
PEGA Y CORRE.- Indignante la opinión de un emecista llamado Gibrán Ramírez, quien calificó la actuación de Ifigenia Martínez, en la entrega de la banda presidencial como una presencia de “escenografía”, motivo por el cual debieran sancionar a este extraño personaje…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.