Mantienen estímulo fiscal a la gasolina y Magna sigue en 24 pesos por litro
La gasolina Premium lleva sin estímulos fiscales desde finales de octubre del año pasado, es decir, ya casi un año, mientras que el diésel está en esa misma situación desde julio de 2024.
La gasolina regular o Magna se vendía este viernes 18 de octubre a un precio promedio a nivel nacional de 24.0 pesos por litro, un incremento de dos centavos en la última semana, de acuerdo con datos de la plataforma PETROIntelligence, que monitorea los precios de los combustibles en las gasolineras del país.
En la semana que recién termina, los precios internacionales del petróleo cayeron más de 7%, luego de que se dieron a conocer datos que reflejan una desaceleración económica en China, el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo.
Esta reducción en los precios internacionales del petróleo podría augurar una baja en los precios de la gasolina en México, debido a que junto con los impuestos, el costo del petróleo crudo es el principal componente del precio final que pagamos los consumidores por cada litro de combustible en las gasolineras mexicanas.
En México, el gobierno federal otorga estímulos fiscales a la gasolina dependiendo del comportamiento de los precios del petróleo crudo. Cuando el petróleo sube, otorga más estímulo y cobra más IEPS y viceversa, cuando el petróleo baja, recorta el estímulo y cobra menos IEPS.