COLUMNISTAS

Cuitláhuac hereda presos políticos

Con Rogelio Franco en prisión por capricho del gobernador deja una huella de perversión y caprichos

Por Ángel Álvaro Peña

Ahora que la discusión política se centra en la necesaria división de poderes, es necesario fijar la atención en Veracruz, donde se llevan a cabo las prácticas más antiguas de la administración pública. El poder Judicial, encabezado por la fiscal Verónica Hernández Giádans ha estado supeditada al poder ejecutivo del estado, es decir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con el objetivo de que éste pueda vengarse de sus enemigos, que no son pocos.

Recientemente, de nuevo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, es señalado de utilizar al Poder Judicial de la entidad con fines políticos contra sus adversarios, a quienes les finca cargos imaginarios para encarcelarlos, como es el caso del ex líder estatal del PRD y ex secretario de gobierno de la administración pasada, Rogelio Franco Castán, contra quien se ha ensañado el gobernador hasta convertirlo en su preso político favorito.

Son varias las organizaciones civiles que se han pronunciado por su liberación ya que, desde marzo de 2021, fue detenido, con el pretexto de violar una ley que volvió a ser vigente sólo para encarcelarlo y tenerlo bajo control. De ahí que se haya denominado la Ley Franco.

Se le aplicó la Ley Franco porque se volvió a dar vigencia a ultrajes a la autoridad para encarcelarlo, sin juicio, con ese pretexto y deshacerse de los enemigos políticos del gobernador y sigue privado de su libertad. Las audiencias se aplazaban una tras otra, para ganar tiempo mientras se le inventaban nuevos cargos y se trataba de olvidar la injusticia contra Franco Castán, Sin embargo, la lucha de sus propias hijas, quienes desmienten los cargos, ha mantenido vivo su caso.

La fiscal estatal fue señala por organismos autónomos de derechos humanos por su ineficacia y trabajar a las órdenes del gobernador, que es un personaje cercano a la ingenuidad, creó un ambiente adverso a su personalidad por manipulación de órdenes superiores o por ignorancia, o por ambas cosas.

A lo largo de sus seis años de administración, que comenzaron el 1 de diciembre de 2018, Cuitláhuac, ha acumulado una serie de expedientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que rompería récord con sus predecesores, trata de ocultar su mediocridad con venganzas ajenas.

Rogelio Franco fue traicionado en prisión por quien fuera su abogado defensor Jesús Velázquez, quien a causa de una pésima defensa del caso se convirtió en el diputado federal plurinominal del PRD, curul que debió ser de Rogelio Franco, argumentando que era su suplente.

De los delitos imputados al diputado Franco Castán, ninguno es grave, por lo que pudo llevar su proceso en libertad, pero los jueces seguían órdenes expresas de la secretaria de gobierno de la entidad y de la oficina de gobierno para no permitirle gozar de sus derechos, con la complicidad y obediencia de la fiscal.

Luego de dos años y medio se le permitió tener prisión domiciliaria, acusado de un solo delito, del que había obtenido un amparo: retención de menores, la Fiscalía General del Estado de Veracruz dio a conocer que se quedará como acusado.

En septiembre de este año, por segunda ocasión fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar por medio de amparo anuló la resolución de diciembre de 2022. Por medio de 63 amparos Rogelio Franco ha logrado anular uno a uno, los delitos fabricados por los que fue vinculado a proceso desde 2021, en todos los casos fue vinculado a en dos ocasiones y hasta 3 en peculado equiparado.

Le imputaron los delitos contra instituciones de seguridad pública, ultrajes a la autoridad, extorsión, contra la administración de justicia, abuso de autoridad, peculado equiparado, ejercicio indebido del servicio público, violencia familiar y retención de menores. Todas estas acusaciones han sido desactivadas por carecer de pruebas, por amparos y una serie de elementos legales y sólidos, que deberían otorgarle la libertad de inmediato.

A la fecha por todos los delitos ha sido absuelto, a excepción de retención de menor, que, en caso de ser culpables, que no es así, debería también estar libre, ya que la sanción es de uno a cinco años y él ya lleva tres. Sus hijas, testigos fundamentales para aclarar los delitos del orden familiar, impulsan incansablemente su libertad inmediata. Rogelio Franco logró anular, en reiteradas ocasiones, la prisión preventiva considerada excesiva e injustificada en múltiples resoluciones de 5 jueces federales; sin embargo, sigue privado de su libertad.

Cuando lo detuvieron violentamente policías ministeriales y estatales violaron un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

Esta historia se suma a otros 30 encarcelamientos y detenciones de personajes políticos, entre ellos un ex fiscal, otro juez, dirigentes políticos, exfuncionarios y aspirantes a puestos de elección durante el gobierno de Cuitláhuac García. Todos ocurrieron de 2019 a 2024. El 76 por ciento de los acusados militaba en partidos de oposición al gobierno en turno.

Según medios como AVC Noticias, Proceso y CONNECTAS, investigaron decenas de sentencias y amparos de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. Éstos revelan que la Fiscalía de Veracruz y el Poder Judicial local “sustentaron” el encarcelamiento de personajes políticos basándose en investigaciones con fallas graves.

La Fiscalía local acusó a políticos y exfuncionarios de cometer delitos como homicidio, secuestro, desaparición forzada y extorsión.

Los jueces federales encontraron en por lo menos que en diez investigaciones de la Fiscalía estatal, había inexistencia o insuficiencia de pruebas. Incluso hubo pruebas basadas en sospechas, especulaciones y argumentos vagos, sin lógica ni conexión, como puede leerse en los expedientes.

En conferencia de prensa, su hija dijo que para que su padre quede libre completamente, el Juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito de Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, deje insubsistente la resolución del 6 de diciembre de 2023 en la dictó auto de vinculación.

Mencionó que Rogelio “N” ha “enfrentado los abusos del poder” del juez y de las autoridades que lo han retenido bajo investigación a pesar de los amparos ya ganados.

Este si bien es el caso más evidente de la existencia de presos políticos en Veracruz, no es el único, lo cual representa una mancha para el partido al que pertenece la actual Presidenta y la futura gobernadora y coloca bajo sospecha al ex presidente de su encarcelamiento.

La saña con la que actuó el gobernador le impide tener más cargos en la administración pública, pasará de ser el gobernador consentido por el Ejecutivo a un apestado que violó los derechos más elementales de sus contrincantes a quienes hizo mucho daño al considerarlos enemigos a muerte.

Comparte en redes sociales