El proyecto se llama Veracruz
Por: Luis Ramírez Baqueiro
“Quien nada arriesga, nada tiene derecho a esperar.” – Friedrich von Schiller.
Veracruz se prepara para el inicio de una nueva administración estatal, la que encabezará por primera vez una mujer en la persona de la Ingeniera Rocío Nahle García.
Para ella, Veracruz es su estado, la tierra que la vio crecer profesionalmente, la que le dio un esposo amoroso con la que conformó una familia, en la que vieron la luz sus dos hijas, y en la que ha vivido cerca de 40 años.
Para la mujer y madre, Veracruz es la representación misma del terruño amoroso, del lugar cálido a donde llegar y encontrar cobijo, esa tierra bendita a la cual todo mexicano bien nacido, ama y procura engrandecer.
Nahle García ha expresado en muchas ocasiones que se debe hablar bien de Veracruz, no como simple slogan de campaña, sino como una verdadera transformación integral de transformación.
Hablar bien de Veracruz propiciará la llegada de más turistas, de más inversiones, de más empresas con capital que vendrá a generar miles de empleos que beneficien a su población.
Los proyectos icónicos más significativos de la pasada administración federal, como la construcción del Tren Interoceánico, así como su corredor, la construcción de la Refinería Olmeca o Dos Bocas, el mismo Tren Maya, han venido a beneficiar directa o indirectamente a Veracruz.
Es por ello, que aquí en la entidad la prioridad de la próxima administración será hablar bien de Veracruz, de fomentar la confianza y las condiciones para la llegada de más y mejores inversiones que detonarán el crecimiento exponencial de la entidad.
Recientemente el Periódico El Economista especializado en temas de Finanzas e Inversión anunció que Veracruz forma parte del selecto grupo de cinco entidades a donde las inversiones han comenzado a llegar.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado con el mayor crecimiento anual del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) fue Quintana Roo, con una tasa de 12.6% en la primera mitad de 2024.
Según refiere El Economista: “Este aumento derivó principalmente del efecto del Tren Maya en el sector de la construcción de la entidad con vocación turística, la cual fue la más beneficiada por las rutas de la vía férrea.” https://www.eleconomista.com.mx/estados/quintana-roo-y-tabasco-economias-realidades-opuestas-20241028-731922.html
Por su parte, Durango y Colima compartieron el podio con Quintana Roo de las economías locales más dinámicas en la primera mitad de 2024, con variaciones anuales de 6.6 y 5.2%, respectivamente.
Otros incrementos relevantes, con tasas por arriba de 3%, se dieron en Baja California Sur, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Nuevo León y Veracruz.
En estas entidades resaltan Oaxaca y Veracruz por ser parte del Corredor Interoceánico y sus polos de desarrollo, pero también emana la pregunta de cuánto durará este efecto positivo en su economía.
Ante ese cuestionamiento, el trabajo desarrollado hasta el momento de forma preparatoria por la gobernadora Nahle García habla de su compromiso y de su amor por Veracruz, buscando a toda costa convencer a la sociedad en todos sus niveles para que comencemos a ser generadores de ese cambio que tanto requerimos.
Hablar bien de Veracruz es el proyecto, uno proyecto al que todos deberíamos sumarnos, no solo por el bien inmediato de la entidad, sino porque será en estos territorios donde se quedarán nuestros hijos, a quienes heredaremos esta bendita tierra, a la que todos deberíamos amar por sus bondades, por su gente y sus carismas.
Recordemos… ¡el proyecto se llama Veracruz!
Sextante
Queda claro que Rocío Nahle ha venido a demostrar que las mujeres son y serán tan capaces en afrontar las encomiendas que el mandato les dará, que muchos machos cabríos abundan por ahí. La designación de directora general del DIF Estatal en la persona de Clara Mora Juárez, obedece a la necesidad de tener y mantener a alguien de toda su confianza en ese organismo.
Felicidades por Mora Juárez, ahora ayude a garantizar la Asistencia Social como instrumento del Gobierno del Estado para beneficio de la sociedad.
Al tiempo.