TUXPAN

Diciembre y enero no serán tan fríos: Llanos

Xalapa

El jefe del Departamento de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del Estado, José Llanos Arias informó que se prevé que el fenómeno de La Niña se desarrolle antes que concluya el año 2024, de acuerdo a los análisis del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos. 

En entrevista, dijo que se estima que su intensidad sea débil y corta duración y que no tenga efectos mayores en las condiciones del invierno que está por llegar. 

Reconoció que hay incertidumbre luego de que no se haya declarado el fenómeno, sobre todo en el tema del pronóstico de lluvia. 

“En el pronóstico de temperatura no ha habido cambio, sigue observándose que el invierno en términos generales no será tan frío, desde luego no se puede descartar que en algunos periodos tengamos periodos de ambiente incluso extremadamente frío con la probabilidad de que puedan ocurrir heladas”, explicó. 

En ese sentido, Llanos Arias consideró que se espera un diciembre 2024 y un enero 2025 en Veracruz no tan frío y con lluvias acumuladas inferiores o iguales al promedio. 

“La actualización del pasado lunes nos indican que podríamos tener un diciembre y enero con lluvia igual o menor al promedio, si trae ciertas consecuencias a la entidad, en virtud de que si bien es cierto no traemos déficit de precipitación, si estamos terminando el mes de noviembre con déficit de lluvia.” 

Sobre la temporada de frentes frío, dijo que hasta el momento se han presentado 11, 4 de ellos con afectaciones a Veracruz, se esperan para el mes de diciembre 8 frentes fríos para el país, de los cuales 4 podrían transitar por la entidad. 

Comparte en redes sociales