IA modifica y reduce demanda de programadores en mercado laboral
La inteligencia artificial (IA) se está volviendo relativamente “objetiva” en cuanto a los empleos que afecta con su desarrollo. No sólo tiene consecuencias en los empleos de traductores, contadores, burócratas e incluso en el de creativos; también, en una suerte de parricidio, su avance está modificando y reduciendo la demanda de programadores en el mercado laboral.
“Actualmente necesitamos ingenieros de inteligencia artificial para construir sistemas más potentes, pero si la IA es lo suficientemente poderosa, necesitamos menos programadores”, reconoció Liam Lee, presidente de Qingbo, empresa de IA que desarrolla y comercializa tecnología para medios de comunicación y otros sectores creativos.
Esta especie de parricidio a manos de la IA ya tiene efectos. “Muchos ingenieros en China pierden sus trabajos porque la IA es lo suficientemente potente como para construirla”. Sin embargo, esto no elimina del todo la demanda de programadores, que se requieren cada vez más capacitados para construir tecnología más poderosa, explicó el directivo.
La modificación en la demanda de fuerza laboral de programadores se refleja en los costos de la IA. Tan sólo en Qingbo, compañía desarrolla avatares hiperrealistas basados en presentadores de televisión, el costo de uno de sus principales productos ha caído 99.5 por ciento en tres años y prácticamente se ha vuelto asequible para cualquier compañía.
Frente a una serie de pantallas que muestran los avatares hiperrealistas de presentadores de televisión –en concreto de CCTV, la televisión central de China, con la que Qingbo trabaja– Lee detalló que se necesitan apenas 10 segundos de un registro de voz y 5 minutos de video para recrear la versión digital de un reportero o lector de noticias.
Es decir, una persona puede ser replicada por un software que no sólo capta los aspectos físicos más evidentes (como altura, complexión, tono de cabello, piel y ojos) sino también los gestos, la voz y la entonación. En China varias plataformas usan estos avatares basados en personas reales para dar noticias o vender productos con sólo introducir un texto.