NACIONAL

Anuncian equipo de Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno; Encinas Nájera, subsecretario

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno dio a conocer el equipo de trabajo que acompañara a su titular, Raquel Buenrostro.

Tras el decreto de creación de esta dependencia, que se publicó el pasado 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, este domingo se presentó a los funcionarios que conformarán las subsecretarías, unidades y otros espacios.

A través de un comunicado, esta secretaría indicó que su misión “prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción, dando un mayor enfoque a los procesos y controles que aseguran la eficacia, eficiencia, economía y transparencia de la administración pública federal, fundamentales para garantizar la confianza ciudadana y promover un gobierno más ético y responsable que dignifique el servicio público”.

La secretaría Buenrostro anunció que al frente de la subsecretaría de Buen Gobierno estará Alejandro Encinas Nájera, quien tiene más de 15 años de experiencia en el servicio público. Es licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en ciencias políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

En la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador fue subsecretario de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía y titular de la unidad de política laboral y relaciones institucionales en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Se señaló que la subsecretaría de Buen Gobierno se enfocará en profesionalizar la carrera en el servicio público mediante programas de capacitación y mayores controles de confianza y reconocimiento de la integridad.

Además, buscará garantizar el uso eficiente de los recursos en los programas prioritarios del gobierno y fomentar la mejora continua en las dependencias públicas; y coordinará esfuerzos con el sector privado y la sociedad civil para construir una cultura de integridad desde una perspectiva de responsabilidad compartida.

Como subsecretaria de Anticorrupción fue designada Guadalupe Araceli García Martínez. Es licenciada en derecho, maestra en hacienda pública y administración financiera y tributaria y doctoranda en derecho y ciencias sociales.

Cuenta con una trayectoria de más de 32 años en el servicio público, entre los cargos que destacan: directora general de Legislación y Consulta Fiscal y Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), directora general de Asuntos Jurídicos de la SHCP, directora Jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), administradora general Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía.

La subsecretaría a su cargo encabezará los actos de fiscalización, coordinación con entes fiscalizadores estatales y federales, y la implementación de estrategias para prevenir irregularidades en áreas prioritarias. También será responsable de fortalecer los Órganos Internos de Control en las dependencias gubernamentales.

Como titular del órgano Interno de Control se nombró a Carlos Patterson Olivas. Esta área se encargará de supervisar la correcta aplicación de los recursos y evitar prácticas irregulares.

Omar Sánchez Villegas será el titular de la Unidad de Combate a la Impunidad, desde donde se liderarán los esfuerzos para sancionar actos de corrupción.

Al frente de la Unidad Técnica de Apoyo, responsable de fortalecer la planeación estratégica de la dependencia, fue designado Othón Francisco Valverde Yáñez; Laura Leticia Juárez Jiménez en la Unidad de Asuntos Jurídicos; y Marco Antonio Hernández Martínez como titular de la Unidad de Administración y Finanzas.

Comparte en redes sociales