China y Reino Unido reanudan diálogo económico tras pausa de 6 años
China y Reino Unido reanudaron el sábado las conversaciones económicas y financieras tras un paréntesis de seis años en una visita de la ministra británica del Tesoro a Pekín, mientras el gobierno laborista del Reino Unido busca restablecer las tensas relaciones con la segunda economía más grande del mundo.
Acompañada por una delegación de ejecutivos empresariales y funcionarios financieros británicos, la canciller de Hacienda, Rachel Reeves, se reunió con líderes chinos, entre ellos, el viceprimer ministro He Lifeng y el vicepresidente Han Zheng.
Reeves enfatizó la necesidad de una relación “estable y pragmática” entre Reino Unido y China al concluir las conversaciones en Pekín.
“Nuestros dos países pueden trabajar juntos en áreas de interés mutuo y en beneficio de nuestros ciudadanos, al tiempo que somos francos y abiertos el uno con el otro cuando no estamos de acuerdo”, dijo.
Las relaciones entre los dos países se deterioraron tras una serie de acusaciones de espionaje de ambas partes, el apoyo de China a Rusia en la guerra de Ucrania y el ataque a las libertades civiles en Hong Kong, antigua colonia británica.
Funcionarios británicos dijeron que Reeves también instará a Pekín a detener su apoyo material y económico a la campaña bélica rusa en Ucrania y planteará el tema de los derechos y libertades en Hong Kong.