NACIONAL

Acuerda CJF recorte a aportaciones por reducción de presupuesto

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó recortar el porcentaje que la institución aporta a los a los Seguros de Separación individualizada (SEIGSEI) y al Fondo de Reserva Individualizado (FORI) de todos sus empleados, ante la disminución que hizo la Cámara de Diputados al presupuesto asignado a la Judicatura para el ejercicio fiscal de este año.

Ante ese panorama, la Judicatura anunció que buscará una ampliación presupuestal “en caso de que la insuficiencia de recursos afecte algún derecho laboral” y en esta semana iniciarán las gestiones para su obtención, conforme a lo “dialogado con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación”.

Hasta el año pasado, el CJF pagaba un porcentaje similar al que los trabajadores disponían para ambos rubros y el monto máximo era hasta el 10 por ciento del salario de cada empleado.

La Judicatura garantizará a los más de 55 mil trabajadores, incluyendo jueces y magistrados, los salarios y otras prestaciones establecidas desde antes de 2024.

Respecto de la disminución de los recursos para dos prestaciones, a través del comunicado 2/2025, el CJF informó a todos los servidores públicos que el pasado 10 de enero el Pleno aprobó “la dispersión del presupuesto a ejercer este año, derivado del recorte de 13 mil 117.2 millones de pesos que la Cámara de Diputados hizo a los recursos solicitados” y que “el presupuesto autorizado al Consejo es de 62 mil 25.5 millones de pesos, que representa una disminución del 17.1 por ciento respecto de lo presupuestado para 2025 y del 13.4 por ciento en términos reales debajo de lo autorizado en el ejercicio 2024”.

Por ello, “para hacer frente a este recorte presupuestario y con la finalidad de preservar los salarios y prestaciones del personal, el Consejo se vio obligado a adoptar estrictas medidas de control y contención del gasto.

Comparte en redes sociales