Integra Trump a la DEA a la ‘caza’ de migrantes
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió el poder de deportación a los agentes federales fuera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), a fin de integrar a la caza de indocumentados a elementos de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), entre otras fuerzas del orden público, mientras un juez federal suspendió la orden ejecutiva firmada por el mandatario que elimina el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos.
El secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman, emitió una directiva que otorga la autoridad para investigar y detener a extranjeros ilegales
a diversas agencias del Departamento de Justicia, incluyendo la DEA, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), el Servicio de Alguaciles y la Oficina Federal de Prisiones.
En tanto, un juez federal de Seattle bloqueó de manera temporal la orden que elimina el derecho a la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos por considerarla descaradamente inconstitucional
.
El impartidor de justicia de distrito John C. Coughenour ordenó impedir su implementación durante un periodo de dos semanas mientras se realizan nuevas reuniones al respecto, tras acceder a una solicitud que presentaron varios fiscales estatales demócratas en el inicio de lo que se anticipa será una larga batalla judicial.
En respuesta, el magnate expuso que no se trata de ninguna sorpresa con ese juez
y aseguró que impugnará la decisión.
El caso es una de cinco demandas presentadas por 22 estados y varias agrupaciones de migrantes en el país. Los litigios incluyen testimonios personales de varios fiscales que son ciudadanos estadunidenses por nacimiento, y de mujeres embarazadas que temen que sus bebés no tendrán la ciudadanía estadunidenses.
Fiscales de 11 estados advirtieron que no permitirán que su administración utilice recursos estatales para llevar a cabo deportaciones masivas, tras señalar que el mandatario “no puede rescribir de manera unilateral la Constitución.
El equilibrio de poderes entre el gobierno federal y los estados es una piedra angular del sistema federal estadunidense
, reviraron los fiscales de Nueva York, California, Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Rhode Island y Vermont, estados que poseen ciudades santuario, a los que se sumó Hawái, en un escrito hecho público ayer.