Tecnología de Primer mundo a México
ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
Nuestro país invertirá en tecnología de ligas mayores, se prepara para participar en la cadena de semiconductores, producto que da la vuelta al mundo en una creciente demanda en todas las mercancías desde refrigeradores hasta celulares.
La incorporación de México al diseño y creación de semiconductores, tiene varios objetivos, el primero, desde luego es dejar de depender, cada día más de las tecnologías extranjeras que vivimos importando y alabando los adelantos de otros países, teniendo la capacidad humana y técnica para igualar, e incluso, superarlos.
La combinación de la tecnología y lo social es un punto de encuentro con el humanismo mexicano planteado como esencia de la administración pública actual, que comenzó en 2022, en la Secretaria de Economía. Ante esta situación se mostrará al mundo que la mano de obra que viajaba a otros países para desarrollar lo aprendido en escuelas públicas y privadas de México, eran universidades que, sin querer, promovían la fuga de cerebros ante la imposibilidad de desarrollar en México sus conocimientos.
Ahora es un cúmulo de ideas creativas dentro de nuestro territorio, con el lucimiento y la remuneración que requiere un profesional con postgrado y estudios suficientes para desarrollar tecnología de primer nivel.
Otro de los aspectos fundamentales de este nuevo proceso de producción, anunciado por la Presidenta de México, radica en rechazar la costumbre de que todo lo que tuviera que ver con adelantos científicos venían del extranjero y eran insuperables.
Una especie de hábito malinchista sin fundamento que se fue haciendo costumbre entre la población. Así como se rompe con las malas costumbres de admirar lo de afuera más que lo de adentro en un proceso de reencuentro con nuestra historia y con el talento de los profesionales mexicanos.
La encargada de dar los detalles fue la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, cuyo talento la lleva ahora a encabezar la secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, es también un reconocimiento no sólo al talento científico sino a la lucha política que tiene como uno de sus primeros encuentros con la historia en el Movimiento Estudiantil de 1968, en el que participó de manera activa. Ahora vuelve a ser protagonistas de la historia, junto con catedráticos y egresados del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrón, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Universidad Veracruzana, entre otros.
México cuenta con una experiencia de más de 40 años en la elaboración de diseño de chips o semiconductores, pero la mayoría de ese tiempo, como país maquilador, ahora se hará cargo de todo el proceso de estos esenciales materiales en el desarrollo tecnológico del planeta, porque se iniciará desde el diseño para la posterior aplicación y producción de estos materiales.
Este es sólo uno de los proyectos estratégicos que la Presidenta ha encargado a esta secretaría, que sustituyó al Conacyt, para ampliar sus facultades y presupuesto, así como imprimir el sentido humanista y filosófico en la evolución de la ciencia en México.
La valoración de los jóvenes, egresados de las diferentes escuelas de ciencias ya no estarán condenados a sólo impartir cátedra en los centros educativos de alto nivel, cómo única opción laboral, sino que será agentes de transformación en el proceso de verdaderos cambios en la tecnología y la economía del país.
Anteriormente los centros de estudios avanzados en la ciencia eran centros de fuga de cerebros al extranjero, que no encontraban un espacio para laborar dentro del país.
Los semiconductores es el segundo producto que México exporta hacia Estados Unidos, con lo que se estará integrando un destino que no sea sólo científico sino que esos procesos tengan la calidez del humanismo que, en equilibrio podrán convertirse en la punta de lanza de un desarrollo superior cada día.
Dentro de este concepto se anunció la creación de un Centro de Diseño con viabilidad inmediata, así como un centro de distribución estratégica, a mediano plazo. El anuncio de este magno proyecto señala que la industria de los semiconductores tiene una cadena de provedurías de gran alcance que garantiza logros sin precedente.
La integración de las estrategias que tienen como origen el diseño de los semiconductores tiene una utilidad práctica, en cuyos laboratorios se fabrican sensores, memorias, dispositivos de control de potencia, amplificadores de audio, entre otros, lo cual llevará al escalamiento industrial de estos productos, de acuerdo con una estrategia entre los organismos que integran este proyecto.
Desde luego que esta transformación implica un nuevo marco legal nuevo, que regule sus responsabilidades, para lo cual exige incluso, modificaciones a las leyes. Su repercusión es tan profunda que todos los factores de su producción tienen que ver con las áreas responsables de la administración pública, desde la Educación hasta Hacienda, sin dejar atrás la Economía y el Poder Legislativo.
La creación de polos de desarrollo a lo largo y ancho de todo el país impulsará la economía, a través de la captación de empleo, que tendrá también la responsabilidad de proteger el ambiente y desarrollar procesos para lanzar productos que aporten a esta industria el sello de los profesionales mexicanos.
La época de consolidar a México como la 10 economía del mundo y poder escalar a niveles superiores ya llegó. Es responsabilidad de todos responder a la confianza que la Presidenta deposita en todos y cada uno de los mexicanos que tenemos la gran responsabilidad de hacer historia y elevar el nombre de México a los más altos niveles.
PEGA Y CORRE.- Todas las asociaciones que quieren convertirse en partido político serán de oposición, mientras más partidos de oposición haya el voto contra Morena se pulverizará más. Así que el triunfo de la derecha todavía está lejos, a pesar de que México requiere una oposición sólida y con pensamiento propio…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.