ECONOMÍA

Aranceles de Trump echarán por tierra décadas de política comercial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está arremetiendo contra las reglas que han gobernado el comercio mundial durante décadas. Los aranceles “recíprocos” que anunció el jueves seguramente crearán caos para las empresas internacionales y conflictos tanto con aliados como con adversarios.

Desde la década de 1960, los aranceles —o impuestos a la importación— han surgido de negociaciones entre docenas de países. Trump quiere apoderarse del proceso.

“Obviamente altera la forma como se han hecho las cosas durante mucho tiempo”, dijo Richard Mojica, un abogado especializado en comercio en Miller & Chevalier. “Trump está arrojando eso por la ventana… Claramente esto está desmantelando el comercio. Tendrán que hacerse ajustes en todas partes”.

Mientras señala los enormes y persistentes déficits comerciales de Estados Unidos —desde 1975 el país no ha vendido al resto del mundo más de lo que ha comprado—, Trump sostiene que el campo de juego está inclinado en contra de las empresas estadunidenses. Una razón para ello, dicen él y sus asesores, es que otros países suelen gravar las exportaciones estadunidenses a una tasa más alta que la que Estados Unidos aplica a las de esos países.

Comparte en redes sociales