Grupo italiano Prada compra a su rival Versace por mil 250 millones de euros
La firma italiana de moda Prada anunció el jueves que concluyó «un acuerdo definitivo» con el grupo estadunidense Capri Holdings para adquirir el 100 por ciento de su rival Versace por un monto de mil 250 millones de euros (mil 380 millones de dólares).
La unión de las dos marcas legendarias dará lugar a un grupo de lujo italiano con más de 6 mil millones de euros (6 mil 600 millones de dólares) de ingresos, lo que le permitirá competir con otros gigantes del sector, como los franceses LVMH y Kering.
«Estamos encantados de dar la bienvenida a Versace al grupo Prada y de construir un nuevo capítulo para una marca con la que compartimos un fuerte compromiso con la creatividad, la artesanía y el legado», afirmó su presidente y director ejecutivo, Patrizio Bertelli, en un comunicado.
Este acuerdo va a contracorriente de la tendencia de estos últimos años, que ha visto como grandes nombres italianos de la moda, como Gucci, Fendi o Bottega Veneta pasaban a manos de sus competidores franceses.
El futuro grupo italiano está todavía sin embargo lejos de las dimensiones de los conglomerados franceses: las ganancias de LVMH alcanzaron casi 85 mil millones de euros (93 mil millones de dólares) en 2024 y las de Kering 17 mil millones de euros (18 mil millones de dólares).
Capri Holdings, que había adquirido Versace en 2018 por mil 830 millones de euros (2 mil 100 millones de dólares), tuvo que aceptar una fuerte rebaja, en un contexto económico tambaleante por la crisis en el sector del lujo y las subidas de los aranceles estadounidenses.
En aquel momento, la marca de moda estaba en manos de la familia (80 por ciento) y del fondo estadounidense BlackRock (20 por ciento).