Abrió Birmex desde el 4 de abril proceso de compra de más de 2 mil medicamentos
Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) inició el pasado 4 de abril un proceso de adquisición complementaria de 2 mil 143 claves de medicamentos y material de curación, de las que solicita entrega inmediata. Se trata de productos que formaron parte de la compra consolidada que ya fue anulada, pero en las que no hubo interés de los proveedores.
A pesar de la situación de emergencia en que están las instituciones de salud por el riesgo de un desabasto mayor, Birmex se limitó a promover la compra complementaria a través de sus cuentas en redes sociales. Sólo algunos fabricantes se enteraron y pudieron inscribirse para participar.
Una vez que mandaron el formato de inscripción, Birmex envió a los proveedores interesados un correo electrónico con la liga de acceso a la plataforma para la presentación de las propuestas. El plazo para el registro y envío de ofertas venció el pasado miércoles.
Representantes de empresas afectadas señalaron que cada titular de alguno de los contratos cancelados puede reclamar gastos recuperables y el pago de daños y perjuicios, lo que varios negocios analizan como opción, para equilibrar sus inversiones.
En cuanto a las próximas etapas del venidero proceso de adquisición, todo está en el limbo, comentaron los entrevistados. Siguen a la espera de los nuevos lineamientos y requisitos para la compra consolidada de medicinas, material de curación y auxiliares de diagnóstico destinados a 26 instituciones de salud.
Acerca de la compra complementaria, integrantes de la industria farmacéutica comentaron que la falta de ofertas para las 2 mil 143 claves incluidas ahora pudo ser provocada por factores diversos, entre otros, que Birmex haya establecido precios muy bajos y/o condiciones de entrega o volúmenes imposibles de cumplir.