Cuestiona misión de observadores proceso electoral en Ecuador
El Consejo Nacional Electoral concluyó ayer el procesamiento de las actas de las 24 provincias del país, correspondientes a la segunda vuelta de los comicios cuyos resultados, que dan la victoria a Daniel Noboa, aún son cuestionados por Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, y sin considerar todavía el informe preliminar de la Misión de Observadores Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De acuerdo con los datos del CNE, Noboa fue reelecto con un 55.62% de los votos, mientras que Gonzales obtuvo un 44.38% de los votos. “El trabajo técnico y eficiente de los funcionarios electorales a escala nacional ha permitido al CNE entregar resultados de forma técnica y oportuna, lo que ha sido destacado por las misiones de observación electoral que han acompañado las Elecciones Ecuador2025”, puso el organismo electoral en su cuenta de X.
Sin embargo, la OEA señala que el proceso electoral estuvo marcado por condiciones de inequidad durante la campaña; indicios sobre el uso indebido de recursos públicos y del aparato estatal con fines proselitistas; se constató que hubo incertidumbre por la falta de pronunciamientos “claros y oportunos”, de parte del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sobre aspectos normativos sensibles, entre otros asuntos.
Incluso, la OEA constató que el hecho de que Noboa no hubiera solicitado licencia en estos comicios impactó en la equidad de la campaña y debilitó la institucionalidad del Estado. En su informe del 11 de febrero la Misión recomendó una normativa clara sobre la licencia, sin embargo, hasta el último día de la campaña, no hubo un pronunciamiento prístino y definitivo sobre el tema.
En el documento también se señala la prohibición del uso de celular, porque evidencia “la falta de fundamentación de la medida por parte del CNE, la inacción del TCE” y señala que “la falta de claridad sobre las razones para justificar la medida incrementó la incertidumbre y desconfianza en la recta final del proceso”.
La OEA recoge además la inconformidad y preocupación del movimiento Revolución Ciudadana por el decreto de Estado de Excepción a 24 horas de las elecciones y las excesivas limitaciones a derechos como inviolabilidad del domicilio, correspondencia y movilización.
Sin embargo, las autoridades del CNE no se han pronunciado al respecto y el gobierno de Noboa se apresuró a cerrar cualquier crítica, sobre todo después de que los gobiernos colombiano, mexicano y nicaragüense plantearan dudas en torno al resultado.
Por otra parte, el gobierno acusó a las autoridades de Venezuela de sustraer material electoral destinado a los votantes ecuatorianos residentes en el país caribeño, por presuntos agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, imputación que Caracas rechazó y calificó como un intento de “desviar la atención sobre su fracaso electoral”.