INTERNACIONAL

Jueza frena despidos masivos en Oficina de Protección al Consumidor de EU

El intento del presidente estadunidense Donald Trump de despedir a casi todos en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) fue pausado el viernes por una jueza federal, quien dijo estar «profundamente preocupada» por el plan.

La decisión deja en el limbo a una oficina creada después de la Gran Recesión para proteger a los consumidores contra el fraude, el abuso y las prácticas engañosas. Los funcionarios del gobierno de Trump argumentan que ha excedido su autoridad y debería tener una misión más limitada.

El jueves, los funcionarios del gobierno se preparaban para despedir a aproximadamente mil 500 personas, dejando alrededor de 200 empleados, a través de una reducción de personal que cambiaría drásticamente la oficina.

Sin embargo, la jueza federal de distrito, Amy Berman Jackson, dijo que le preocupaba que los despidos violaran su orden anterior de detener al gobierno republicano de cerrar la CFPB. Ha estado considerando una demanda presentada por un sindicato de empleados que quiere preservar la oficina.

Jackson programó una audiencia para el 28 de abril para escuchar el testimonio de los funcionarios que trabajaron en la reducción de personal.

«Estoy dispuesta a resolverlo rápidamente, pero no voy a permitir que esta reducción de personal avance hasta que lo haya hecho», expresó.

Comparte en redes sociales