ESTADOS

Realiza Cecop asamblea en Cacahuatepec, Guerrero, tras ataque a vocero

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) se mantiene en pie de lucha, como un movimiento democrático e independiente del gobierno y de partidos políticos, a favor de la democracia, y contra la corrupción y la impunidad, expresaron productoras, comuneros y ejidatarios en asamblea dominical realizada el domingo a mediodía en el poblado de Cacahuatepec, a unos metros del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco.

A poco más de 36 horas del ataque a balazos que sufrió el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, la noche del viernes pasado en la playa Icacos, pobladoras y campesinos hicieron un llamado a mantenerse unidos en la lucha por la defensa del río Papagayo y no sentirse intimidados para defender sus tierras.

El portavoz y asesor del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, recalcó que no obstante la agresión cometida contra Marco Antonio Suástegui, «sigue habiendo una idea de lucha, una organización de lucha y el mismo espíritu que animó al Cecop desde su inicio, un movimiento sano, limpio, que ha ganado contra la presa La Parota», e hizo un nuevo llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para cancelar definitivamente el proyecto hidroeléctrico La Parota, pues hasta el momento, la construcción de la presa únicamente fue suspendida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que sigue pendiente su cancelación.

Entre consignas de los asistentes, Chávez Galindo pidió a comuneros y miembros del Cecop estar atentos en los próximos días.

Manifestó que «lo que le hicieron no se lo buscó Marco Antonio. Es repercusión de que el Cecop siga en su lucha por el agua, por la tierra, por el territorio y por la biodiversidad», y advirtió que «Marco Antonio ha sido el principal conductor de este movimiento y eso no le gusta al sistema».
Chávez Galindo puntualizó que si bien, el movimiento opositor a la presa La Parota, que pretende edificar la Comisión Federal de Electricidad en el río Papagayo desde hace más de dos décadas, ha sido enfrentado por los propios gobiernos a lo largo de los años, actualmente «hay una nueva fuerza que no es el gobierno, pero lo que tiene que hacer el gobierno es tomar cartas en el asunto y acabar con esa lacra; tenemos que luchar contra la impunidad. Hacen lo que sea y quedan impunes».

En la asamblea, mujeres productoras informaron que Suástegui Muñoz se mantiene en situación de peligro, aunque presenta leves mejoras, después del ataque sufrido el viernes pasado, en el que recibió tres impactos de bala, en un brazo, en las costillas y en el estómago.

Comparte en redes sociales