NACIONAL

Morenistas discutirán normas para prohibir nepotismo electoral

El Consejo Nacional de Morena convocó a sus 300 integrantes a una sesión ordinaria para el próximo 4 de mayo, en busca de incluir desde sus normas internas la prohibición de nepotismo electoral, así como los lineamientos “para el comportamiento ético” que deben seguir sus integrantes.

La sesión de ese órgano de dirección partidaria, convocada por su presidente, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue programada para realizarse en el World Trade Center de la Ciudad de México a las 11 de la mañana. Entre las facultades con las que cuenta el Consejo Nacional de esta fuerza política, se encuentra la de elaborar y aprobar los reglamentos del partido.

En su punto cuatro del orden del día, se establece: “Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo por el que se establece la prohibición de nepotismo electoral”.

Mientras que en el punto cinco, se indica: “Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo por el que se emiten “Lineamientos para el comportamiento ético que deben tener las personas representantes, servidoras públicas, protagonistas del cambio verdadero y militantes de Morena”.

La convocatoria surge luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conminó al partido guinda a debatir estos temas, luego de que el Congreso de la Unión aprobó la propuesta que presentó la titular del Ejecutivo federal para prohibir el nepotismo electoral y la relección de legisladores y alcaldes, pero modificó la iniciativa para definir que su entrada en vigor sea en 2030, y no en 2027, había planteado la mandataria.

“Si alguien postula un familiar (en 2027), no creo que le vaya muy bien, no creo que el pueblo vaya a aprobar esa situación”, expuso Sheinbaum Pardo en febrero pasado.

Comparte en redes sociales