NACIONAL

Diputados aprueban Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Este martes la Cámara de Diputados aprobó la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, mediante la cual se regula la creación y operación de una agencia de trenes y transporte público integrado, a la que se dan facultades de controlar los aspectos relacionados con la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Luego de una discusión exprés, que únicamente duró poco más de una hora, la iniciativa presidencial fue aprobada por 449 votos en favor y sólo uno en contra.

La nueva agencia, que se creará como un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ayudará a impulsar los proyectos ferroviarios de esta administración, entre ellos los trenes México-AIFA-Pachuca; México-Nuevo Laredo, México-Nogales y México-Veracruz.

De igual manera, podrá aplicar sanciones a concesionarios y permisionarios por el incumplimiento de sus obligaciones, y apoyará a la SICT en el otorgamiento de concesiones y asignaciones para la construcción, operación y explotación del sistema ferroviario, así como en los procesos de licitación pública en la materia.

Durante la única ronda de intervenciones por parte de los grupos parlamentarios, Ricardo Crespo (Morena) resaltó que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, que reglamenta la reforma constitucional del año pasado, permitirá al Estado mexicano “recuperar la rectoría del sistema nacional ferroviario. No lo teníamos, lo abandonaron, lo vendieron, lo malvendieron e hicieron con él lo que quisieron” en anteriores gobiernos.

Por su parte, el priísta Andrés Cantú anticipó el voto en favor de su partido, para “rescatar los más de 3 mil 500 kilómetros de vías férreas para pasajeros”, y llamó a concretar la construcción del tramo Saltillo-Nuevo Laredo, que impulsaría –dijo- el desarrollo de la región noreste del país.
Incluso la bancada del PAN, en voz de Abril Ferreyro Rosado, anunció el respaldo a la propuesta, aunque lamentó que se haya eliminado del dictamen la ruta México-Tlaxcala-Puebla-Veracruz. Los panistas votaron a favor, dijo, pero “vigilaremos que la agencia no tenga un funcionamiento opaco ni discrecional”.

Comparte en redes sociales