NACIONAL

Reducción de jornada laboral: una de las demandas sindicales para el 1° de mayo

La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el pago de pensiones en salarios mínimos, y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA), y la eliminación de impuestos a las prestaciones económicas, como el aguinaldo, son algunas de las principales demandas que plantearán organizaciones sindicales en la marcha del primero de mayo con motivo del Día del Trabajo.

A esta movilización, el jueves próximo, concurrirán diversos sindicatos, pero el bloque conformado por la Asociación General de los Trabajadores (AGT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), advirtieron que existe el riesgo de que no se lleve a cabo el mitin tradicional en la plancha del Zócalo, debido a las estructuras y carpas instaladas por el gobierno de la Ciudad de México por las actividades del Día del Niño.

Por ello, los contingentes de trabajadores mineros, universitarios, telefonistas, campesinos, entre otros, afiliados a estas centrales, tendrán que rodear la explanada de la Plaza de la Constitución, debido a que, hasta el momento, “no ha habido respuesta en el sentido positivo de facilitarnos” el espacio, indicó Rodolfo González, secretario general de la Confederación Obrera Mexicana (CROM).

Refirió que se instalará un pequeño templete a un costado de la Catedral Metropolitana, “pero no nos vamos a detener en el Zócalo, los secretarios generales veremos pasar los contingentes y probablemente ahí fijemos nuestros posicionamientos cada central de trabajadores”.

En conferencia de prensa, indicó que, además de plantear la demanda de elevar de 15 a 30 días el aguinaldo que reciben los trabajadores del sector privado, pedirán que se restablezca el diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones sindicales que forman parte de la AGT, a fin de tomar acciones frente a las políticas del gobierno estadunidense.

González mencionó que posterior a las movilizaciones, tendrán una comida con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien —dijo— le entregarán un oficio para “decirle que debemos restablecer el diálogo social permanente”.

Reconoció que el sindicalismo “ha perdido una gran fortaleza, ha venido de más a menos”, debido a “las políticas económicas feroces” para disminuir los beneficios de la clase trabajadora.

“Estamos desperdigados y no hemos tenido la capacidad de trabajo de organizarnos” para defender a los trabajadores, como fue la “lucha ejemplar, de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) para echar atrás la reforma a la Ley del Issste, ellos sí tuvieron capacidad”, dijo.

Una de las marchas partirá del Ángel de la Independencia, y será encabezada por organizaciones afiliadas a la Nueva Central de Trabajadores y la CNTE, quien insistirá en que la abrogación a la reformas a la Ley del Issste de 2007 y de la Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En tanto que otros contingentes de trabajadores afiliados a la AGT y la UNT se concentrarán en el Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Juárez.

Ambas movilizaciones confluirán en el Zócalo.

Por lo que toca a los sindicatos que forman parte del Congreso del Trabajo (CT), como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y ferrocarrileros, acordaron suspender una vez más su participación en las concentraciones por el 1º de mayo, indicaron fuentes sindicales.

Por separado, el Frente Nacional Por Las 40 Horas dio a conocer que se interpuso un amparo, a fin de que los diputados federales de la presente legislatura aprueben “de manera inmediata y sin dilaciones” la propuesta de reforma elaborada en 2022, para reducir la jornada laboral con dos días de descanso y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

El colectivo entregó este martes en Palacio Nacional una carta dirigida a la Presidenta Sheinbaum y al Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, para pedir la aprobación de esta propuesta.

Recordaron que hasta el momento hay seis iniciativas listas para discutirse en la Cámara de Diputados.

“Solo falta la voluntad política de los legisladores y por supuesto, de la presidenta, para aprobar esta reforma que será una parte de la atención al problema de salud pública y económica que significan las jornadas laborales extenuantes” en los trabajadores, indicaron en conferencia de prensa a las afueras de Palacio Nacional.

Comparte en redes sociales