Preocupa futuro de Universidad Veracruzana por renovación de rectoría
El futuro de la Universidad Veracruzana ha generado preocupación entre la comunidad, por lo que distintos sectores han externado sus dudas y temores en torno a la convocatoria para elegir al próximo rector.
A través de una carta pública, tres ex rectores hicieron un llamado para que se lance la convocatoria en tiempo y forma, además de que exigen que todo el proceso sea transparente y apegado a la ley.
Señalaron que la Honorable Junta de Gobierno de la UV es la encargada de emitir la convocatoria y en su momento también, de elegir a la persona titular de la rectoría de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz.
Por ello señalaron que es urgente que se emita con la debida oportunidad y claridad la convocatoria correspondiente, dentro del marco legal vigente, además de que se garantice que el proceso se lleve a cabo con plena transparencia y que se observe y aplique rigurosamente los criterios, principios y tiempos establecidos por la Ley Orgánica.
Quienes firman dicha carta son los ex rectores de la Universidad Veracruzana en su etapa autónoma: Víctor Arredondo Álvarez, Raúl Arias Lovillo y Sara Ladrón de Guevara González.
“Manifestamos de manera abierta, respetuosa, clara y contundente, nuestra preocupación de que la Honorable Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana actúe con estricto apego a derecho en cada etapa del proceso de designación de la persona que ocupará la Rectoría de la UV para el periodo 2025-2029”, señalan en su comunicación
Públicamente la preocupación de algunos sectores de la comunidad universitaria es que el actual rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, retrase la emisión de la convocatoria en busca de prorrogar su permanencia en el cargo.
De acuerdo a la ley interna de la universidad, quienes busquen la rectoría deben tener menos de 65 años al momento de la emisión de la convocatoria, sin embargo Aguilar Sánchez no cumple con dicho requisito, por lo que no podría reelegirse.