En AL, uno de cada cuatro negocios usa inteligencia artificial
Aunque de forma casi imperceptible para el ciudadano común, la inteligencia artificial (IA) ya está reformando las entrañas del mundo empresarial en Latinoamérica.
De acuerdo con un estudio de la consultora NTT Data, uno de cada cuatro negocios en la región –incluyendo a México– ha integrado esta tecnología como parte de su operación cotidiana, no por moda, sino por estrategia.
Sectores como el de banca y finanzas, tecnología y software, petróleo y energía, salud, minería y extracción, seguros, transporte y logística o el de alimentos y bebidas adoptan de forma más acelerada esta herramienta para la transformación de sus negocios y lograr una expansión más rápida en un mundo cada vez más digital.
Lo anterior se desprende del estudio La inteligencia artificial en América Latina, realizado por NTT Data entre empresarios de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Del total de participantes, 63.04 por ciento lideran áreas relacionadas con la tecnología y áreas de seguridad.
«La adopción de la IA ha crecido rápidamente en los últimos años. En 2024, casi 25 por ciento de las empresas utiliza IA tradicional, reflejando un aumento significativo respecto a 2023, cuando era utilizada por 8.3 por ciento de las firmas», señala el estudio.