ECONOMÍA

Google México enfrentaría gran multa mientras se acerca fallo antimonopolio

El organismo antimonopolio de México se pronunciará la próxima semana sobre si Google creó un monopolio ilegal de publicidad digital en el país, una decisión que podría llevar a una cuantiosa multa al gigante tecnológico con el 8 por ciento de sus ingresos anuales en el país, muestran documentos públicos.

Aunque Google no ha dado a conocer los resultados detallados de sus ingresos por país, la posible sanción podría ser una de las mayores impuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México. La Cofece y Google declinaron hacer comentarios.

Se prevé una decisión antes del 17 de junio

El organismo de control espera tomar una decisión antes del 17 de junio, según su propio calendario publicado. De acuerdo a la legislación mexicana, el 8 por ciento de los ingresos anuales es la multa máxima por prácticas monopólicas.

La Cofece acusa a la empresa de establecer un monopolio efectivo en el mercado mexicano de publicidad digital. La investigación comenzó en 2020 y emitió un emplazamiento en 2023, dando inicio a la fase de juicio del procedimiento.

Google tuvo entonces la oportunidad de presentar pruebas contra las acusaciones.

La empresa, no obstante, puede solicitar un amparo directo en contra de la resolución antimonopolios hasta que un tribunal especializado decida si debe ser ratificarla o no.

El organismo regulador, además, solicitó información financiera de Google al Servicio de Administración Tributaria (SAT, el organismo encargado del cobro de impuestos en México), según se desprende de una cronología de actualizaciones en el expediente del caso.

Aunque la matriz de Google, Alphabet, no incluye cifras específicas de ingresos para México en sus informes de resultados, el gigante tecnológico estadounidense es la empresa más grande investigada por el regulador antimonopolios de la nación latinoamericana.

De acuerdo con los resultados anuales de 2024, los ingresos de la compañía para su región de “otras Américas”, que incluye a América Latina, fueron de alrededor de 20 mil 400 millones de dólares.

En 2022, la Cofece multó a un grupo de distribuidores de gas licuado de petróleo con 2 mil 400 millones de pesos mexicanos (126.03 millones de dólares) por fijación de precios.

La base de datos de la Cofece muestra que el 20 de mayo se llevó a cabo una audiencia oral con Google sobre el caso, considerado uno de los pasos finales en estos casos.

En 2020, en respuesta a las investigaciones anticompetitivas contra Google, Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de Google México, dijo en un evento de la empresa que “ser grande no es malo, lo que importa es que no saques a ningún competidor con tus productos siendo que los tuyos pueden ser muy eficientes y por eso tienes más usuarios”.

Comparte en redes sociales