Exrectores de Universidad Veracruzana, inconformes con prórroga al actual rector
Los exrectores de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, Raúl Arias Lovillo y Víctor Arredondo Álvarez, hicieron un llamado público para desconocer la prórroga otorgada al actual rector Martín Aguilar Sánchez.
Señalaron que el Consejo Universitario General no puede permitir los atropellos e irregularidades que la Junta de Gobierno perpetró para lograr que Aguilar Sánchez permanezca 4 años más en su puesto sin haber pasado por ningún proceso abierto.
En ese sentido, los tres ex rectores se dijeron sumamente preocupados por la situación que atraviesa actualmente la máxima casa de estudios de Veracruz, pues lo ocurrido es una grave transgresión a la normatividad de la UV.
“La decisión de la Junta de Gobierno de otorgar una prórroga de cuatro años al actual rector se hizo al margen de la legislación, (…) un desmesurado intento de secuestro de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz”, indicaron.
Señalaron que el Consejo Universitario General es el máximo órgano colegiado de la universidad, y por ello deben oponerse a que Aguilar Sánchez continúe en su cargo y a las violaciones de legalidad que se hicieron durante el proceso.
Aseguraron que la oposición del Consejo, en caso de darse, será acompañada por la comunidad universitaria en general, la cual ha expresado fuertemente su inconformidad ante lo ocurrido.
“Urge que los consejeros universitarios desconozcan la decisión ilegal de la Junta de Gobierno de otorgar una prórroga que cierra la puerta a la legalidad y al legítimo derecho de los universitarios de contrastar alternativas para la conducción de la Universidad”, señalaron.
Cabe recordar que la prórroga otorgada a Aguilar Sánchez por la Junta de Gobierno permitió que el rector esquivara el impedimento que tenía para ser reelecto en una convocatoria abierta, pues la legislación de la UV estipula un máximo de edad la cual el actual rector no cumplía para participar en el proceso.