INTERNACIONAL

EU no enviará algunas armas prometidas a Ucrania tras revisión del Pentágono

Estados Unidos suspenderá algunos envíos de armas a Ucrania debido a preocupaciones de que sus propias reservas han disminuido demasiado, señalaron este martes funcionarios, lo que supone un revés para el país europeo mientras intenta defenderse de los ataques de Rusia.

Ciertas municiones habían sido prometidas a Kiev durante el gobierno del ex presidente demócrata Joe Biden para ayudar en sus defensas durante la guerra que comenzó hace más de tres años. Sin embargo, la pausa refleja un nuevo conjunto de prioridades en el gobierno del presidente Donald Trump, y se produjo después de que funcionarios del Departamento de Defensa examinaran las reservas actuales de Estados Unidos y expresaran preocupaciones.

“Esta decisión se tomó para anteponer los intereses de Washington tras una revisión del apoyo y la asistencia militar de nuestra nación a otros países. El poderío de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sigue siendo incuestionable”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, en una declaración.

La revisión del Pentágono determinó que las existencias eran demasiado bajas en algunos artículos previamente prometidos, por lo que no se harán los envíos pendientes de algunos artículos, según un funcionario estadunidense que habló bajo condición de anonimato.

“Las fuerzas armadas de Estados Unidos nunca han estado más preparadas”, aseguró el portavoz Sean Parnell, y agregó que el importante recorte de impuestos y el paquete de gastos que se discute en el Congreso “asegura que nuestras armas y sistemas de defensa estén modernizados para proteger contra amenazas del siglo XXI a las generaciones venideras”.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania armas y asistencia militar por un valor de más de 66 mil millones de dólares desde que Rusia lanzó su invasión en febrero de 2022.

A lo largo de la guerra, Estados Unidos ha presionado rutinariamente a países aliados para que proporcionen sistemas de defensa aérea a Ucrania. Pero muchos son reacios a ceder los sistemas de alta tecnología, particularmente los países de Europa del Este que también se sienten amenazados por Rusia.

Comparte en redes sociales