Rechaza Lula amenaza de Trump a los BRICS: «somos soberanos», dice
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva rechazó este lunes la amenaza emitida la víspera por su par estadunidense, Donald Trump, sobre imponer un arancel de 10 por ciento a los países del bloque BRICS.
“Somos países soberanos”, respondió Lula da Silva, quien también tiene la presidencia anual del BRICS, en una conferencia de prensa esta mañana, al término de la cumbre del bloque, que reúne a 21 naciones emergentes, entre ellas Rusia y China.
El presidente brasileño calificó como “muy equivocada a irresponsable” la amenaza de Trump. “No queremos un emperador; no veo adecuado que un presidente de un país como Estados Unidos amenace al mundo a través de internet”, añadió.
El domingo por la tarde, el presidente Trump amenazó con imponer un arancel adicional de 10 por ciento a los países que “se alineen” con el grupo de los BRICS, al que considera “anitestadunidense”.
«A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadunidenses de los BRICS se le cobrará un arancel ADICIONAL del 10%. No habrá excepciones a esta política», escribió Trump en su red Truth Social
El Kremlin afirmó este lunes que la asociación de los BRICS, un bloque fundado por Rusia, China, Brasil e India, no está dirigida «contra» un tercer país, después de que el presidente de Estados Unidos amenazara con aranceles a quienes se alineen con este grupo.
«La interacción dentro de los BRICS nunca estuvo ni estará dirigida contra terceros países», declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, reportaron las agencias rusas de noticias, citadas por Afp.
«Los aranceles no deben utilizarse como herramienta de coerción y presión», declaró en Pekín Mao Ning, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, también citado por Afp. El BRICS aboga por una «cooperación en la que todos salgan ganando», añadió, y «no apunta a ningún país».
Sudáfrica, que fue golpeada con aranceles del 30 por ciento que luego fueron suspendidos a la espera de conversaciones comerciales, reafirmó que «no es antiestadunidense», según el portavoz del ministerio de Comercio, Kaamil Alli, quien añadió que las conversaciones con el Gobierno estadunidense «siguen siendo constructivas y fructíferas», de acuerdo con Afp.