Se acentúa gentrificación por alza de turistas en San Cristóbal de Las Casas: especialistas
La gentrificación ocasionada por el incremento de turistas se ha acentuado en San Cristóbal de Las Casas y ha provocado el desplazamiento paulatino, casi silencioso, de residentes del centro histórico y el encarecimiento “desmedido” de casas y terrenos, alertaron especialistas en arquitectura y urbanismo.
Advirtieron que es necesario que las autoridades reconozcan el problema, lo estudien y lo atiendan con políticas públicas, además de que se frene el crecimiento desordenado en la ciudad.
“En San Cristóbal ya se ve el fenómeno y podemos decir que una comunidad que fue desplazada es la de los habitantes que en algún momento conformaron el primer cuadro de la ciudad, conocida como colonia Centro. Ese fenómeno no ha impactado tanto todavía en otros barrios como La Merced, El Cerrillo o Cuxtitali, pero no significa que no tengan el riesgo”, dijo el arquitecto Rodolfo Fabián Ozuna Espinosa, integrante del consejo municipal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
“Cuando empezó a haber mayor interés por promover el turismo como una vertiente económica comenzó a revertirse el uso del suelo en el centro histórico, las casas habitacionales se empezaron a dividir o se les dio usos diferentes para construir hoteles, restaurantes, etcétera. El uso de suelo de las primeras cuadras del centro es de comercio y servicios y muy pocos quedan como uso habitacional. En el mejor de los casos, adentro o arriba está la vivienda, pero son pocos los habitantes del centro, lo que significa que esa población fue desplazada y se perdieron costumbres y características culturales”.
Reconoció que el problema detonó en parte con la construcción de los andadores peatonales Eclesiásticos (de Santo Domingo a El Carmen) y Guadalupano (del barrio de Guadalupe al parque central), hace alrededor de 25 y 15 años, respectivamente.
Por separado, Ana María Pérez Álvarez, arquitecta y maestra en urbanismo y movilidad, manifestó que “la gentrificación tiene que ver con un tema de crecimiento urbano desordenado. Esto ha llevado a un aumento en el valor del suelo y las reventas en el centro histórico, lo que ha desplazado a los residentes y propietarios de alguna manera, que prefieren rentar una propiedad en esa área que tiene un valor mayor porque es mixto y pueden poner un hotel o local comercial que les genera ingresos económicos, aunque se vayan a vivir a las afueras, aumentando el crecimiento poblacional y generando muchas colonias irregulares”.