Banamex eleva pronóstico de crecimiento a 0.4%
Banamex, una de las instituciones financieras con mayor presencia en el país, mejoró su pronóstico para el desempeño de la economía mexicana este año. De estimar un nulo avance, el banco ahora prevé que la actividad crezca 0.4 por ciento.
“Estimamos el crecimiento del PIB en 0.4 por ciento. Esto se explica por un mayor dinamismo al proyectado para la primera mitad del año, incluyendo una inercia ligeramente más positiva en el margen para los meses inmediatos, principalmente en la construcción, las manufacturas y los servicios”, indicó Banamex.
En una nota especial, difundida por medio de su reporte económico diario, el área de estudios del banco precisó que la economía mexicana se ha desacelerado de manera importante desde finales de 2023 y a pesar del ligero repunte de la actividad en los primeros cinco meses del año, el crecimiento se mantiene modesto y por debajo del promedio histórico.
“Las perspectivas para los determinantes del crecimiento económico, en particular los efectos de la elevada incertidumbre que persiste por factores externos e internos, la expectativa de desaceleración de la economía de Estados Unidos, el menor dinamismo del mercado laboral y la consolidación fiscal en marcha, permiten anticipar que éste se mantendrá contenido en los próximos meses”, abundó.
Al mismo tiempo, señaló que persisten factores de riesgo muy relevantes, tanto a la baja como al alza para la actividad.
“Dentro de los riesgos a la baja destacan los asociados a la evolución de la política comercial de Estados Unidos, así como los efectos para la economía del país vecino y de México, tanto de dicha política en sí, como de la incertidumbre que la misma genera.
“Entre los riesgos al alza se encuentran una recuperación mayor que la estimada de las manufacturas de Estados Unidos y una mayor resiliencia del consumo y la inversión privada en México”, agregó Banamex.