INTERNACIONAL

Crecen en Japón posturas de derecha contra la migración y el capital extranjero

Los ideales populistas están ganando fuerza en Japón bajo el impulso de políticos de derecha que arremeten contra el «elitismo», el «globalismo» y la migración.

Su repunte quedó evidenciado en las elecciones del pasado domingo a la cámara alta del Parlamento, cuando la coalición del primer ministro Sigeru Ishiba perdió su mayoría, mientras el partido Sanseito, creado hace cinco años con un discurso de «Japón primero», pasó de dos a 15 escaños.

La agenda de Sanseito parece tomada de los movimientos derechistas como el «Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande» (MAGA) del presidente Donald Trump, la Alternativa para Alemania (AfD) y el partido Reforma del británico Nigel Farage.

Postulan «reglas y límites más estrictos» a la migración y el capital extranjero, el rechazo al «globalismo» y las políticas «radicales» de género, así como cambios en la descarbonización, las vacunas y la agricultura libre de pesticidas.

Sanseito «llevará el poder de vuelta al pueblo», escribió en el diario Japan Times el líder del partido, Sohei Kamiya, un ex profesor y gerente de supermercado de 47 años.

Comparte en redes sociales