NACIONAL

Diputada Diana Karina, blanco de “campaña mediática”: Gutiérrez Luna

La visibilidad pública que alcanzó el tema de la sanción contra una ciudadana por criticar en redes sociales a la diputada Diana Karina Barreras (PT) y los señalamientos de diversos sectores por la severidad del castigo está relacionada con una supuesta “campaña mediática” impulsada por una organización del empresario Claudio X. González, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena).

“¿Por qué se le dio tanta relevancia este tema? Por el despacho que llevó ese asunto, que se llama Consejo Nacional de Litigio Estratégico. Es un despacho de Claudio X González, la directora es Mariana Calderón y se encuentra integrado por Gustavo de Hoyos (actual diputado federal por MC), por Lía Limón (ex titular de la alcaldía Álvaro Obregón) y por otros destacados promotores de derecha”, aseguró el legislador.

En entrevista con los medios informativos, Gutiérrez Luna mostró una fotografía donde aparecen los directivos de la mencionada organización, a la cual responsabilizó de haber lanzado una “campaña mediática” contra Barreras Samaniego, quien es su esposa, “porque lo que ellos buscan es generar y posicionar el tema de esta supuesta censura, que no es tal”.

Según el morenista, las cuentas de redes sociales que mencionan el tema o lo han replicado están asociadas “a despachos, asociaciones o grupos”, como el Consejo Nacional de Litigio Estratégico, que “ha litigado en contra del gobierno, tienen una estrategia en contra de las obras (de la actual administración), del Tren Maya, en contra de esta llamada ‘sobre representación’ (de Morena y aliados en el Congreso), de la reforma al Poder Judicial”.

Aunque resaltó que el pertenecer a ese tipo de colectivos no es “malo”, estimó que “se hacen pasar por personas de la sociedad civil cuando son personas de derecha que tienen una estrategia política”.

Con respecto a los alcances del castigo en contra de la ciudadana que criticó a Barreras –considerado “excesivo” por la propia presidenta Claudia Sheinbaum–, Gutiérrez enfatizó que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que la disculpa a la legisladora petista debe permanecer en redes sociales durante 30 días, lo cual es diferente a emitirse 30 veces.

“Lo que ha posicionado esta abogada (defensora de la cibernauta castigada) es que sea una vez cada día, con el propósito de estar reviviendo el día todos los temas, pero en la sentencia en ninguna parte dice que sea 30 veces. ¿Cuál fue su estrategia? Pues sacarlo todos los días para seguir con esto y hacer parecer como si fuera algo excesivo cuando nunca se dijo eso en la sentencia”, puntualizó.

Aunque se negó a asegurar que la usuaria Karla Estrella fue “manipulada”, el presidente de la Cámara, consideró que fue “engañada por la abogada para tener materia, para estar en medios y tener un discurso de esta supuesta censura. No sé cuál sea la relación entre esta ciudadana y las personas de allá, pero lo que sí tengo claro es que este despacho de Claudio X. González se dedica a hacer una campaña contra el gobierno”.

— ¿Por qué la diputada Barreras no salió antes a decir que le parecía excesivo lo de los 30 días y lo hizo hasta que le llegó el agua al cuello y las críticas fueron múltiples? – se le cuestionó.

— Ella consideró que a partir de lo que decía esta persona, que era una ciudadana, debía de ser respetuosa, como lo fue cuando presentó la queja (por violencia política en razón de género), como lo fue cuando salieron las sentencias y como lo dijo en su video: cierro el capítulo. Y así lo cerró.

Nunca se subió al ring con la persona, nunca le ha agredido de forma personal, nunca le ha contestado porque no era ese el propósito; el propósito era darle claridad a la gente sobre un tema puntual donde alguien afirmó algo sobre ella que demeritaba su carrera o su trayectoria, esa es la realidad del tema.

Por otro lado, Gutiérrez Luna señaló que la iniciativa de reforma constitucional en materia de extorsión ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro y calculó que en agosto “podemos tener una ruta ya más clara” sobre su eventual aprobación, y enviarla en septiembre para su discusión en el pleno de la Cámara.

Comparte en redes sociales