Países de la UE aprueban paquete de aranceles para EU si no hay acuerdo comercial
Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves un paquete de represalias por unos 93 mil millones de euros (109 mil millones de dólares) a los aranceles previstos por Estados Unidos, en el caso de que las negociaciones para un acuerdo fracasen, dijeron fuentes diplomáticas.
Aunque Bruselas y Washington aún mantienen contactos, las represalias europeas en respuesta a los aranceles de 30 por ciento que Estados Unidos pretende imponer entrarían en vigor el 7 de agosto.
El paquete respaldado este jueves incluye medidas de respuesta ya definidas previamente, por unos 21 mil millones de euros y 72 mil millones de euros en una sola lista, que responden a los aranceles adoptados por Estados Unidos al acero y aluminio proveniente de la UE.
Fuentes diplomáticas coincidentes señalaron que el paquete de represalias recibió el respaldo de 26 de los 27 países del bloque, Hungría se opuso.
Las medidas de represalia de la UE están diseñadas para responder a un arancel general de 30 por ciento a productos estadounidenses, de acuerdo con el testimonio coincidente de varios diplomáticos. Este paquete contempla aranceles a productos aeronáuticos, químicos y farmacéuticos, como parte de una larga lista.
Además, de acuerdo con fuentes diplomáticas, la UE también trabaja en elaborar un conjunto de represalias específicas para el sector de los servicios, segmento en el que podría golpear duramente a gigantes tecnológicos y al sector bancario.
Desde que el presidente estadounidense Donald Trump anunció la nueva política comercial de su país, basada en pesados aranceles a productos importados, la UE se ha empeñado en negociar una salida que evite una guerra comercial.
La Unión Europea y Estados Unidos parecen encaminarse hacia un posible acuerdo comercial, según responsables de la UE, que se traduciría en un arancel amplio de 15 por ciento sobre los productos de la UE importados en Estados Unidos, a imagen del acuerdo marco que Washington alcanzó con Japón. Trump aún tendría que tomar una decisión definitiva.