ECONOMÍA

Cayeron 6% las utilidades de HSBC México en el primer semestre

En un entorno marcado por la desaceleración de la economía nacional y mundial, el grupo financiero HSBC México reportó ganancias por 4 mil 974 millones de pesos durante el primer semestre, monto 6.3 por ciento menor si se compara con los 5 mil 312 millones obtenidos de enero a junio, pero del año pasado.

Tan solo durante el segundo trimestre del año, la firma financiera obtuvo utilidades que sumaron 2 mil 261 millones de pesos, lo que representó una disminución de 30.9 por ciento al compararse con los 3 mil 275 millones que fueron de abril a junio de 2024.

De acuerdo con el reporte de resultados de HSBC México correspondiente al segundo cuarto del año, que fue presentado este lunes, el margen financiero –la diferencia entre los intereses cobrados y los pagados—sumó 24 mil 820 millones de pesos de enero a junio, monto 5.8 por ciento superior respecto a lo obtenido en el mismo lapso de 2024.

Y durante el periodo que corresponde de abril a junio, dicho indicador alcanzó los 12 mil 501 millones de pesos, mientras que, en el mismo lapso, pero del año pasado, la cifra era de 11 mil 914 millones de pesos, lo que representó un alza de 4.9 por ciento.

El saldo total de la cartera de crédito alcanzó los 497 mil 727 millones de pesos, cifra 2.1 por ciento superior respecto a los 487 mil 45 millones reportados en los primeros 6 meses del año pasado.

Por su parte, el grupo financiero indicó que, entre enero y julio, creó reservas para eventuales pérdidas por una cantidad de 7 mil 640 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 25.7 por ciento si se compara con los 6 mil 77 millones reportados en el primer semestre de 2024.

“El incremento se debe principalmente por el crecimiento de la cartera de créditos comerciales, junto con el aumento de las provisiones para clientes específicos y a las liberaciones del año pasado, compensado en parte por una reducción de las carteras”, abundó HSBC México.

Comparte en redes sociales