La 4T rescata Pemex
ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
Pemex resurge como el Ave Fénix, a pesar de la golpiza que recibió del régimen neoliberal, ahora vuelve a retomar el vuelo con más vigor y una promesa para todos en las alas.
La fama que la actual oposición hizo de Pemex fue que sólo era un montón de chatarra que no valía la pena siquiera voltear a ver, luego de que sus funcionarios hicieron lo posible por aniquilarla, colocándole competencia desleal y saqueando sus recursos.
La fortaleza de Pemex, está en su trabajadores, siempre comprometidos y patriotas, mientras haya quienes enarbolen la bandera del nacionalismo, las luchas sindicales y energéticas que dentro y fuera del país, valen la pena luchar.
El objetivo anunciado por la presidenta de México es llegar a 1.8 millones de barriles diarios de la producción de crudo, lo cual coloca a México en el primer nivel de los países exportadores. Cuando ya los gobiernos neoliberales habían dicho que la gallina de los huevos de oro había muerto, mientras saqueaban al país junto con los empresarios nacionales extranjeros.
Ahora se capitalizará Pemex, reducirá la carga financiera en 25 por ciento a finalizar el sexenio, en la nueva estrategia integral que realizará el gobierno.
Con la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento de Petróleos Mexicanos, se disminuirá la deuda de corto plazo, se estabilizarán las finanzas de la petrolera, es decir, se capitalizará la operación de la empresa y se asegurará la autosuficiencia financiera a partir de 2027.
Este esfuerzo se verá reflejado en mayor calidad y precio en los combustibles, que no es un proceso ni fácil ni rápido.
Esto quiere decir que Pemex no requerirá apoyo financiero a partir de 2027 y tendrá que financiar sus propios gastos operativos y que se busca que reduzca su deuda a 77 mil 300 millones de dólares para 2030.
Fueron años de quejas y reclamos contra la 4T, así como denuncias, demandas, amparos y una serie de circunstancias legales terminaron por desprestigiar a esta empresa que ahora se levanta, con un proyecto sólido.
Este año se lanzará un proceso de inversión de 250 mil millones de pesos con la banca de desarrollo e inversión privada para financiar proyectos. Cantidad de la mano de la banca privada busca generar recursos para los proyectos de inversión, y entonces, a menos la mitad de esa cantidad, los 250 mil millones de pesos, vendrán de la banca de inversión, la otra mitad privada y luego se buscarán más recursos en el mercado con la industria reestructurada.
Es decir, es un proceso de inyección de recursos, que al mismo tiempo que paga deudas, invierte para extraer ganancias del subsuelo.
Sin duda fue una sorpresa para todos los implicados que elaboraban Pemex, la banca de desarrollo, Hacienda, Banobras, Presidencia, que seguramente arrojará grandes ganancias para los mexicanos.
Con este proyecto la oposición se queda sin otra bandera, poco a poco su política basada únicamente en la crítica, se queda sin sustento, ya que, por mucho tiempo, se pronosticaba la quiebra de Pemex. De hecho, fue uno de los temas más violentos de campaña de la derecha.
Pemex estará más cerca de los mexicanos, que por muchos años se nos dijo que Pemex era nuestra empresa, pero el producto de su producción se veía cada vez más lejano. Se trata de un verdadero acontecimiento para la economía mexicana, para la industria energética y para el pueblo de México.
PEGA Y CORRE.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió al presidente y director de Walmart Inc., Doug McMillon, quien confirmó inversiones en nuestro país por 6 mil millones de dólares y reafirmó su compromiso de integrarse al Plan México… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.