Luis Arce llama a continuar con la izquierda previo a elecciones en Bolivia
El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió este miércoles, durante la celebración del bicentenario del país, continuar con el rumbo trazado por la izquierda después de dos décadas pese a la profunda crisis económica, a pocos días de las presidenciales del 17 de agosto.
La situación económica es la principal preocupación de los bolivianos, que en las encuestas no favorecen a la izquierda. La intención de voto se concentra por ahora en dos candidatos de oposición que pasarían a un balotaje.
En julio la inflación en Bolivia alcanzó un 25,8 por ciento interanual, el pico más alto al menos desde 2008. El gobierno de Arce casi ha agotado sus reservas internacionales de dólares para sostener sus importaciones de combustibles que vende a pérdida en el mercado interno.
«Por todo lo logrado, por lo que aún falta por construir, los invito a mirar el futuro con esperanza. Que nadie detenga este proceso. No cambiemos el rumbo. Hoy más que nunca necesitamos unidad, madurez y compromiso con Bolivia», dijo Arce desde la Casa de la Libertad, en la capital Sucre, donde se firmó el acta de la independencia del país el 6 de agosto de 1825.
El presidente, en el poder desde 2020, hizo un recuento de los cambios implementados por el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) desde 2006, cuando entró al poder de la mano de Evo Morales (2006-2019), como la promulgación de una nueva Constitución y la nacionalización de los hidrocarburos.
Responsabilizó de la actual crisis económica a los fenómenos climáticos, a los conflictos internacionales, a «sabotajes» en la Asamblea Legislativa y a los bloqueos de carreteras impulsados por los seguidores de Morales, su antiguo aliado.
«Es cierto que atravesamos dificultades, escasez de combustibles, presión sobre divisas, especulación de precios (…), que son coyunturales y que no reflejan debilidad», afirmó.
Arce renunció a postularse a una relección en mayo de 2025, ante la creciente impopularidad de su gobierno. Andrónico Rodríguez, el principal candidato de izquierda, alejado del oficialismo, se posiciona en cuarto lugar de las preferencias según los últimos sondeos.