ESTADOS

Develan estatua reubicada de Emiliano Zapata en zócalo de Cuernavaca

La estatua ecuestre del general Emiliano Zapata Salazar que estaba en el paso exprés de la autopista del Sol fue trasladada y colocada en el zócalo de la capital de Morelos, frente al palacio de gobierno.

En un acto encabezado esta mañana por la mandataria Margarita González, durante el 146 aniversario del natalicio de Zapata, se develó la estatua del Caudillo del Sur. En la ceremonia estuvieron presentes algunos familiares del general, así como la escultora de la estatua, Estela Ubando.

“Hoy le rendimos homenaje colocando su estatua en este digno lugar del Centro Histórico de nuestra capital, y recordando sus ideales y principios que dieron contenido social a las luchas agrarias y, en buena parte, a la Revolución Mexicana”, dijo la gobernadora.

La escultura del Zapata Ecuestre (1979) fue una obra de los escultores Carlos Kunte y Estela Ubando para conmemorar el centenario del natalicio del revolucionario, durante el gobierno de Armando León Bejarano, y fue instalado en la glorieta de Buenavista, en la entrada norte de Cuernavaca.

La escultura, según el gobierno estatal, tiene un peso de 5.3 toneladas. Sus dimensiones son 5.5 metros de altura y 9.5 metros de largo, y fue colocada sobre una base de siete metros de largo, cuatro de ancho y tres de alto. En los trabajos de desmontaje, traslado y reubicación se invirtieron 1.9 millones de pesos.

En 2010 fue retirado por la construcción de un distribuidor vial y, posteriormente, en 2018, trasladado al Paso Exprés, en el entronque con la avenida Vicente Guerrero, donde permaneció hasta su traslado al centro de la ciudad.

En ese lugar (el zócalo), en el sexenio del ex gobernador panista, Marco Adame, se encontraba la estatua del general José María Morelos.

Comparte en redes sociales