Prevén 108 mil usuarios diarios en los 15 trenes eléctricos en ruta México-Pachuca
Los trenes de pasajeros de la ruta México-Pachuca que estarán listos en el primer semestre de 2027, y se caracterizan por ser eléctricos, silenciosos y no contaminantes, serán utilizados por 108 mil personas al día, informó la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT).
En un comunicado, recordó que el gobierno adquirirá 15 trenes de pasajeros con velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y longitud de 100 metros.
Los andenes permitirán que los trenes se junten para cubrir las horas de mayor demanda de los pasajeros.
Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destacó que los trenes serán seguros, cómodos y con capacidad para más de 700 pasajeros, de los cuales 315 podrán realizar el recorrido sentados.
Además, serán de accesibilidad universal, es decir, no habrá un escalón entre el andén y el tren y tendrán espacios preferentes para personas con silla de ruedas.
El titular de la ARTF, que es un órgano desconcentrado de la SICT, explicó que hay un derecho de vía en los trenes de carga, el cual se aprovecha para poner nuevas vías de pasajeros sin que exista una convivencia directa entre los trenes de carga y de pasajeros.
El trayecto desde la estación Buenavista en la Ciudad de México a Pachuca, Hidalgo se realizará en una hora con 15 minutos.
La ruta contará con estaciones principales y secundarias, entre ellas Pachuca, Téllez y Tizayuca, a su vez habrá paraderos en Xolox, Huitzila, Empalme del Rey y la Plataforma Logística del Centro de México (PLATAH), un espacio industrial de 630 hectáreas que el gobierno busca convertir en uno de los principales motores de crecimiento para la diversificación económica del país.
En cuanto al tipo de estaciones que integrará la ruta, Lajous Loaeza, dijo que la mayor parte de la construcción se hará con fachadas de ladrillo, ya que serán espacios abiertos e iluminados de manera natural.
La distribución permitirá tener espacio no sólo para la llegada del tren, sino también para la conexión con transporte público y particular.
El tren de pasajeros México-Pachuca, que construye el gobierno de México, tendrá un tiempo de recorrido de una hora con 15 minutos, desde la estación de Buenavista en la Ciudad de México, hasta lo que será la estación terminal de Pachuca, destacó Lajous Loaeza, durante la supervisión del proyecto Tren México-Pachuca, en el que participaron este domingo la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina.